En las últimas horas, un video de una misa en la Iglesia de la Santa Cruz se hizo viral en redes sociales cuando decenas de fieles católicos cantaron una reconocida canción junto al sacerdote que encabezaba el encuentro. Lejos de ser un tema cristiano, se trataba de una canción de protesta: “La Patria no se vende”.

De esta manera, los presentes se expresaron en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei y en rechazo a la Ley Bases que tratará este miércoles el Senado. 

Cuando, en plena misa, el cura levantó el vino y el pan, el resto de los presentes comenzaron a cantar: “No se vende, la Patria no se vende, la Patria no se vende”.

La Iglesia Católica ha sido muy crítica del gobierno de Javier Milei, especialmente de su política social y económica que ha resultado en un aumento de la pobreza y la desocupación. Al mismo tiempo, cuestiona a la administración nacional por la retención de alimentos, la falta de asistencia a comedores y a los sectores más vulnerables en un contexto de fuerte recesión.

Ampliar contenido
X de Agencia El Vigía

En particular, la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio de San Cristóbal, se trata de un lugar histórico de la ciudad de Buenos Aires. Allí, el 8 de diciembre de 1977, la dictadura cívico militar secuestró a la monja francesa Alice Domon, las madres Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco; dos días después, de allí mismo, se llevaron a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y la religiosa Léonie Duquet.

Desde entonces, la Iglesia se ha convertido en un sitio histórico y en un verdadero símbolo. No es de extrañar que fuera justo en ese lugar donde resonara “La Patria no se vende”.

Sin embargo, la canción no cayó muy bien entre las filas libertarias y sus aliados PRO. Fiel a su estilo, el diputado nacional Fernando Iglesias despotricó en redes sociales: “El peronismo y la Iglesia Católica, con su sueño medieval y premoderno de la comunidad organizada, son los principales responsables del desastre en el que vivimos hoy. Y van por más. Nunca se detienen”.