Larreta, último show: abre las sesiones de la Legislatura con un discurso nacionalizado y de campaña
Rodríguez Larreta llega ya lanzado como candidato presidencial a su último discurso legislativo como jefe de gobierno en funciones. Será el principio del fin de un ciclo que se inició en 2015. Apostará a nacionalizar la gestión porteña.
Horacio Rodríguez Larreta tiene todo listo para inaugurar este miércoles su último período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. El primero de marzo de 2023 está marcado en rojo en su calendario desde que llegó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad un 10 de diciembre de 2015, como sucesor de Mauricio Macri. Desde entonces, y a lo largo de dos mandatos consecutivos, construyó con paciencia su candidatura presidencial, utilizando la gestión como trampolín. Por eso, su discurso hará hincapié en esas dos ideas fuertes, que van de la mano: resaltará los 16 años en curso de administraciones Pro a nivel local y se enfocará en las bondades de exportar ese modelo —con él a la cabeza— a todo el país.
La piedra filosofal del discurso, según pudo saber Diagonales, se basará en el anhelo de un país “con diálogo y sin grieta”, en la misma línea de los spots de campaña que lanzó hace poco menos de una semana. Si bien habrá un repaso de los cuatro mandatos del Pro, incluídos los dos de Macri, el sabor que dejen sus palabras tendrá mucho más que ver con su candidatura y el modelo de país que propone el larretismo que con otra cosa. Proselitismo puro y duro, y bastante temprano —Larreta está citado para las 8AM—, con el objetivo de ser el primer funcionario de peso en inaugurar sesiones, antes que lo haga el propio presidente Alberto Fernández.
Larreta llega a la cita ya lanzado, por lo que espera aprovechar la ocasión para seguir sumando volumen discursivo a la campaña. Según pudo saber este medio, el nexo entra la gestión porteña y la propuesta presidencial pasará por mostrar la amplitud que ostenta el bloque local, conformado entre otros por los radicales de Evolución, el ex socialismo de Roy Cortina, el sector de los lilitos y el republicanismo de López Murphy y García Moritán, entre otros. Allí habrá una bajada de línea que intentará pegar en el punto de flotación del ala dura, que resiste acuerdos más amplios.
Por fuera de ese objetivo, el Jefe de Gobierno sabe que se esperan de él algunas definiciones de cara a la interna de su propio espacio, que vive semanas agitadas. Los elogios que haga hacia la figura de Macri como fundador del Pro porteño serán leídos como un intento de acercar posiciones, luego que el ex presidente prácticamente ninguneara su lanzamiento la semana pasada. Son varios los dirigentes que, además, pararán la oreja para oír alguna postura relacionada con la sucesión porteña.
En las primeras filas de invitados estarán su actual ministro de Gobierno, Jorge Macri, junto a otros candidatos a sucederlo, como los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña. El presidente del cuerpo, el joven ex vidalista Emmanuel Ferrario, es otro de los anotados, aunque corre de atrás. Estarán atentos a nuevas definiciones: hace ya 20 días que Larreta dejó en claras por primera vez sus “preferencias” por candidatos Pro frente a un posible acuerdo con el senador Martín Lousteau, el aspirante que ya juega sus fichas en una posible interna local de Juntos por el Cambio.
Según una encuesta reciente de Federico González y Asociados, el que corre con ventaja en territorio porteño es el primo del ex presidente, con un 17,0% frente a los 14,6% de Lousteau y el 13,1% de Quirós. Ese mismo estudio preguntó por la imagen del Jefe de Gobierno, que está en un 33,9% de “Buena” y otro 11,8% de “Muy Buena” en su propio territorio; un 11,2%, sin embargo, considera “muy mala” la gestión, y otro 17,4%, “mala” a secas.
La encuesta, que se hizo en febrero, también indagó sobre el conflicto con Nación por los fondos coparticipables, luego de que la Corte, en un fallo insólito, le diera la razón al Ejecutivo porteño. Según González y Cía, un 47,0% considera que Larreta tiene razón en el reclamo. Parte del discurso estará también enfocado en ese asunto espinoso: la Rosada confirmó en estos días que seguirá pagando el aumento hasta el 2,95% dictaminado por los supremos con Bonos de deuda, mientras la Ciudad denuncia que en paralelo operó un recorte de los fondos de unos 37 mil millones de pesos.
El peronismo, en tanto, buscará capitalizar la ausencia de un ministro de Seguridad, que ya va para los dos meses, desde que Marcelo D'Alessandro fuera licenciado tras el escándalo de la filtración de sus chats con jueces federales, empresarios y emisarios de la propia Corte. A espejo de lo que planea hacer el Pro en el salón ovalado del Congreso cuando hable Alberto Fernández, Larreta también tendrá show en su pago chico.