En los últimos 15 días, 40 detenidos se fugaron de comisarías de la ciudad de Buenos Aires en cuatro episodios distintos en Villa Urquiza, San Telmo, Balvanera y Caballito. Desde el gobierno porteño asegurarn que “la solución es política" y piden que Nación “se lleve a los presos”. 

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, reclamó al gobierno de Javier Milei "que tome conciencia que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerlo a niveles y parámetros de seguridad estándar”. 

En la actualidad, CABA tiene 70 comisarías y 34 alcaidías donde se alojan 2.200 presos, a pesar de estar habilitados para mil detenidos. “Hay que sacarlos de la Ciudad de Buenos Aires. Legalmente no le corresponde. Los delitos no corresponden a la órbita de la ciudad", aseguró Wolff en una entrevista a Infobae.

El funcionario explicó que “la ciudad tiene transferido el 20% de los delitos penales” y que “el resto los juzga la justicia nacional”, por eso consideró que el alojamiento de los detenidos “le corresponde al Servicio Penitenciario Federal”. 

“Lo detenemos nosotros, lo juzga el ámbito federal, lo mandan a la ciudad en un lugar que no está habilitado, que no le corresponde, te lo dejan por un plazo que tampoco está establecido en la ley. Una alcaidía o una celda de una comisaría debe tener a alguien detenido 24 horas hasta que el juez decide si queda detenido o no”, añadió. 

Además, el ministro explicó que del total de 2.200 detenidos, el 20% está condenado como es el caso de una de las personas que escapó de la comisaría de San Telmo. 

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com

Wolff aseguró que las comisarías no están preparadas para este tipo de situaciones y que eso hace que haya mayores peligros de fuga. “Lo tenés que sacar todos los días de la celda, que no tiene baño, a que vaya a hacer sus necesidades a otro lado. Si tiene que recibir a su familia para una visita higiénica hay darle una habitación”, detalló. 

A pesar de pertenecer al PRO, Wolff tuvo más de un encontronazo con Patricia Bullrich por el tema de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, el funcionario porteñó negó que exista tensión con su par de Nación. “No tuve ningún cortocircuito. Digo las cosas como son. Estamos hablando y en algunas cosas acordamos y otras la discutimos. Pero no es un problema mío. El Servicio Penitenciario Federal se tiene que llevar los presos. Voy a decir esto y lo voy a seguir diciendo”, exclamó.

“El año pasado hubo 40 fugas en la ciudad de Buenos Aires, pero no era noticia. Hoy nosotros estamos con la misma cantidad de fugas, pero con mucho más presos”, concluyó en una crítica a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.