La promesa del Gobierno de Javier Milei a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se quebró en dos: tras haber pactado con el jefe de Gobierno Jorge Macri el pago completo de la deuda por coparticipación -avalada por la Corte Suprema de Justicia- que la Casa Rosada mantiene con el distrito porteño, el ministro de Economía de la Nación Luis “Toto” Caputo incumplió el acuerdo y, en el primer día de abono, depositó solamente la mitad de los fondos reclamados por la capital.

Al final no fue más que un acto político el acercamiento del mandamás del Palacio de Hacienda al alcalde porteño semanas atrás, cuando ambos protagonizaron una importante reunión en la Casa Rosada tras la que Caputo acordó cumplir totalmente con el pago de la deuda desde agosto. El reclamo venía siendo levantado como una de las principales banderas de Jorge Macri contra la administración libertaria hacía meses, y debió ser acompañado por numerosas fichas del PRO para llegar a oídos del ministro.

Eventualmente, la insistencia del jefe de Gobierno y de diputados y senadores del partido amarillo surtió efecto y llevó al titular de Economía a pactar, en un encuentro con el mandatario porteño, que la Casa Rosada cumpliría con el pago de la deuda. Sin embargo, el día llegó y, para sorpresa de CABA, Nación le envió solo el 1,4% de los fondos de coparticipación, menos de la mitad del 2,95% establecido por la Corte Suprema de Justicia en su fallo favorable a la Ciudad.

La administración de La Libertad Avanza todavía no brindó mayores detalles sobre la ausencia del 50% restante del pago de la deuda. En el territorio capitalino crece la incertidumbre: “Esperamos que esto se corrija en los próximos días y de forma retroactiva a hoy, 1 de agosto. Nos preocupa sobremanera”, manifestaron a LPO este jueves por la tarde. Como condimento especial, el Estado Nacional entró en déficit financiero en julio por primera vez en la Era Milei, lo que complica aún más la erogación de los fondos reclamados.