Claudia Neira: “La ruptura en JxC no es por el sistema electoral, es política”
La Legisladora porteña del FdT analizó en conversación con Diagonales el impacto de la decisión de Larreta. La mesa con Lammens, Santoro y Peñafort, y el vínculo con La Cámpora. El desgaste del PRO en CABA y las posibilidades del FdT de ganar la elección.
La bomba política de la semana que explotó en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó con su onda expansiva a todo el país. El PRO crujió tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a elecciones concurrentes y con Boleta Única Electrónica en el distrito base del macrismo, desobedeciendo la voluntad manifiesta del líder del espacio, Mauricio Macri. Todas las miradas se posaron en la interna del macrismo, que lejos está de haberse terminado, pero en la otra orilla de la grieta la decisión del Jefe de Gobierno porteño también tuvo sus coletazos.
Claudia Neira es Legisladora porteña y protagonizó la escena del FdT porteño en las últimas semanas a partir de la reunión que se conoció como la “mesa de los cuatro”: Ella, Graciana Peñafort, Matías Lammens y Leandro Santoro difundieron un encuentro de trabajo con color a alianza electoral. Como para reafirmar ese gesto y el trabajo que vienen llevando adelante juntos, los cuatro referentes del FdT porteño publicaron el mismo mensaje tras conocerse el video de Larreta: “Sean concurrentes, simultáneas o desdobladas, con boleta electrónica, única papel o sábana; tenemos el compromiso de construir la fuerza opositora que termine con 16 años de Macrismo en CABA. Mientras en Juntos por el Cambio se pelean por el sistema de votación, nosotros seguimos trabajando en una propuesta de Ciudad justa, moderna, solidaria y sostenible para las y los porteñxs. #EsAhora”.
Neira es referente del Nuevo Espacio de Participación (NEP), la fuerza que conduce Juan Manuel Olmos, el Vicejefe de Gabinete de la Nación y hombre señalado como uno de los principales articuladores entre Alberto Fernández y CFK. En conversación exclusiva con Diagonales, la Legisladora porteña analiza el impacto del anuncio de Larreta en el FdT, el desgaste del PRO en la CABA que ilusiona al peronismo, el espacio que están construyendo con Lammens, Santoro y Peñafort, y la posibilidad de ampliarlo de cara a las elecciones de agosto. La cocina de la propuesta porteña del FdT.
¿Cómo impactó en el Frente de Todos la decisión de Larreta de convocar a elecciones concurrentes?
- Es una atribución que estaba en el código electoral, que originó un enorme debate dentro de JxC y a nosotros nos parece una falta de respeto para con una sociedad que tiene otros problemas. Problemas acuciantes en materia de seguridad, vivienda, en la economía de los hogares, y no los vemos discutir esas políticas, ideas.
“Solo los vemos discutiendo qué les conviene a cada uno en materia de un sistema electoral que para nosotros no modifica sustancialmente ninguna ecuación”.
No dicen qué harían si llegaran a ganar el gobierno nacional, cómo enfrentarían el endeudamiento, la inflación, o que propuestas tienen para la seguridad. Sólo los vemos discutiendo que les conviene a cada uno en materia de un sistema electoral que para nosotros no modifica sustancialmente ninguna ecuación, porque la gente en la CABA, sea cual sea el sistema, siempre está muy atenta a su voto. Por eso no le damos mayor importancia.
¿Les conviene no tener la boleta porteña atada a una boleta nacional? Algo así como una situación en espejo a lo que le pasa al radicalismo de Lousteau.
- Lo que nos conviene es encontrar la forma de persuadir a los porteños y porteñas, de que ya tuvieron suficiente macrismo en la ciudad durante 16 años, que es una etapa agotada, que es necesaria una alternancia y que nosotros podemos hacer mejor las cosas. Con Lammens, Santoro y Peñafort, con quienes venimos construyendo a diario esta idea de pensar en un proyecto superador, nos hemos propuesto no poner el eje en esta cuestión tan chiquitita y tan mezquina del sistema electoral.
“Tenemos que poner atención en cómo hacemos para poder llegar a los porteños”.
Tenemos que poner atención en cómo hacemos para poder llegar a los porteños, y no sólo con un diagnóstico de todo lo mal que ha hecho muchas cosas en la ciudad el PRO, sino también llevando propuestas y persuadiendo de que nosotros somos capaces de hacerlas mejor.
¿Cómo surge y hacia donde se proyecta es el espacio de la mesa de los cuatro?
- Surge en la idea de qué no hay candidaturas aún, creemos que esto todavía hay que ampliarlo. Para discutir candidaturas falta debate con todos los compañeros del FdT a ver si podemos construir una opción de unidad, y si no para ver cómo nos ordenamos para ir a unas PASO para que decida a la gente. Pero lo prioritario siempre es potenciar el espacio. Nosotros nos juntamos en la idea de qué no podemos seguir esperando para definir nuestras propuestas. Por eso estamos armando nuestros equipos técnicos.
“No podemos seguir esperando para dialogar con la sociedad”.
No podemos seguir esperando para dialogar con la sociedad. Realmente queremos ganar, tenemos la voluntad puesta en disputar y en ganar. Las candidaturas pueden esperar, pero el proyecto no, es lo que nos unió quienes tuvimos esa reunión. Y nos une también el intento de correr el eje de algo que ha sido característica de todos estos años, que es que en la CABA la política local estuvo muy atravesada por la política nacional. Los porteños, como en cualquier provincia, nos merecemos también definir nuestra propia política.
¿Debatir sobre la Ciudad puede evitar las fricciones del debate nacional en el FdT?
- Esperamos, y yo acá hablo como representante del NEP, que a nivel nacional se pueda construir una propuesta de unidad y siempre trabajamos con esa mirada. Si eso no se puede hacer y hay que ir a dirimir a unas PASO, no es dramático, ni a nivel nacional ni a nivel de la Ciudad.
“Pensar que en CABA el sistema electoral define a los votantes es un error”.
En ese sentido no cambiaría mucho, pero lo importante es que podamos tener una mirada porteña, una propuesta desde los porteños y para los porteños, que votan con mucha autonomía independientemente de cuál sea el sistema. Pensar que en la Ciudad de Buenos Aires el sistema electoral define a los votantes es un error, los porteños votan lo que quieren con cualquier sistema que haya y nosotros lo que queremos es que quieran votarnos a nosotros.
¿Consideran que falta La Cámpora en esa mesa? ¿Hay intención de incorporarla?
- Faltan distintos compañeros. Falta La Cámpora, falta Peronismo por la Ciudad, falta gente que si lanzó su candidatura como Eli Gómez Alcorta, Pepe Rosemblat. Nosotros hicimos una propuesta sobre lo que veníamos conversando, con voluntad de ampliar y de discutir con todos. Después, si podemos confluir en una lista unidad o tenemos que ordenarnos a partir de unas PASO, eso se verá y todavía hay mucho tiempo.
“Todavía hay mucho tiempo. Por eso tampoco definimos candidaturas”.
Por eso tampoco definimos candidaturas. Somos todos compañeros, hay que trabajar juntos, debatir, discutir. El otro día Mariano (Recalde) me invitó a ser parte del panel de la presentación del libro de todo este trabajo que venimos haciendo de diagnóstico sobre los 15 años del macrismo. Construimos con la voluntad de la unidad, sabiendo que si no se logra las PASO son una buena herramienta para poder ayudar a ordenarnos.
¿Ven un desgaste en la gestión del PRO después de tantos años? ¿Puede ser un momento de cambio en la CABA?
- Creo que hay un desgaste obviamente, imposible que no lo haya después de 16 años del mismo signo político gobernando. Creo que hay mucho enojo con el PRO porque hay cuestiones que están afectando la vida cotidiana de la gente, como el código urbanístico, la inseguridad que en algunos barrios ha llevado a situaciones muy graves, la diferencia y la enorme desigualdad entre la zona norte y la zona sur, y también problemas en barrios de clase media.
“Creo que hay un desgaste en el PRO”.
Hay mucho cansancio pero lo que falta es que logremos consolidar masivamente la idea de que nosotros podemos hacer una gestión superadora, eso es lo que tenemos que lograr en este tiempo, construir esa confianza. Porque mucho de ese enojo se vuelca a la antipolítica y nosotros eso lo tenemos que enfrentar con trabajo.
En ese contexto de desgaste que describís, ¿creés que la decisión de Larreta debilita a JxC en la Ciudad? ¿Ven mejores condiciones para ganar la elección?
- Lo que debilita adjuntos para el cambio en la Ciudad son las políticas públicas, que están absolutamente en crisis en materia de inseguridad, urbanística, de salud, salud mental, educación, de vivienda. Creo que también hay un debilitamiento político porque su alianza está rota, pero la ruptura no es por el sistema electoral sino que es previa y es política. El problema que hoy tiene juntos por el cambio es político.
Hoy el PJ Capital va a acompañar la movilización a tribunales. ¿Cuál es tu mirada sobre la situación procesal de Cristina?
- Desde el NEP participamos de todas las instancias del Partido Justicialista de la Ciudad. El otro día estuve acompañando la reunión porque se iba a votar la movilización del día de hoy, y estuvimos acompañando la convocatoria como lo hemos hecho siempre en defensa de Cristina. Hoy y también vamos a estar acompañando.
¿Cómo ves a Alberto Fernández? ¿Creés que puede ser candidato a una reelección?
- Creo que a Alberto le tocó un tiempo muy difícil, un tiempo de mucha complejidad y que algún día la historia va a poner realmente en valor lo que ha sido desempeñar una tarea en condiciones tan difíciles. Por lo que le dejó Macri, en materia endeudamiento, económica, de empleo, de inflación, y cómo sobre eso tuvo que afrontar dos años de pandemia, una guerra, una sequía.
“A Alberto le tocó un tiempo muy difícil”.
Realmente creo que en ese marco de tanta complejidad fue realmente relevante que haya habido un gobierno de nuestro signo político, que en todo momento trabajó para preservar las fuentes de trabajo, para recuperar rápidamente el empleo.
Hoy hay muchas provincias con pleno empleo y tenés al país en una situación asombrosa del empleo después de la pandemia. Por supuesto que sabemos que hoy la ciudadanía la están pasando mal, que el empleo no ha venido con la recuperación del salario que uno tiene como objetivo y que eso tiene que ser un trabajo por venir. La inflación es una preocupación del ministro de Economía, del Presidente, de la Vicepresidenta y de todos los que integramos el FdT, porque sabemos que se come el salario de la gente y realmente nos lleva todo el tiempo a que se dificulte nuestra economía. Yo de candidaturas nacionales no hablo porque entiendo que es una cuestión que se va a definir en su momento. Desde el NEP siempre vamos a tratar de construir los mayores niveles de unidad en nuestro frente.
Se menciona mucho a Juan Manuel Olmos como un articulador entre las posiciones de Alberto y Cristina, ¿es así?
- Desde el NEP, con Juan Manuel como nuestro referente, Kelly Olmos como ministra de trabajo y cada uno de los funcionarios que se desempeñan en el Gobierno nacional, en mi caso desde la Legislatura porteña, nosotros tenemos mucha claridad sobre lo que ha implicado el macrismo para los sectores populares, para nuestro país, para el futuro de nuestros hijos. Y sabemos que lo peor que nos puede pasar, aún con todas las dificultades económicas que hoy atravesamos, es que gane alguna expresión de JxC. Ni hablar que gane La Libertad Avanza, que es impensable para nosotros. La derecha destruye la posibilidad de la felicidad del pueblo para la cual nosotros trabajamos, con dificultades, con errores pero ponemos nuestros mejores esfuerzos cada día. En ese marco, para nosotros el camino nunca es confrontar entre compañeros, sino construir unidad siempre para poder solucionar los problemas de la gente. Creo que es el signo de nuestro espacio y que nuestro compañero Juan Manuel siempre lidera en ese sentido.
¿Cómo ves al FdT para las elecciones nacionales de este año?
- Tenemos que hacer un gran trabajo para construir la mejor alternativa, la mejor propuesta, que es aquella que nos garantice ganarle a la derecha y que nos garantice poder tener un nuevo gobierno para darle continuidad a las cosas que hemos podido superar de todas estas dificultades que planteamos, profundizar lo que hemos podido construir en estos años y para poder construir las soluciones que todavía no llegaron.