El gobierno porteño se entrega a la idea que la variante Delta va a circular y aumentar los casos
"Inevitablemente e irreversiblemente va a circular en forma progresiva y seguramente va a ser motivo de un aumento de casos", aseguró Quirós
El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta ha sido señalado por no realizar los esfuerzos en los controles para evitar que la variante Delta pase a ser de circulación comunitaria en nuestro país. En este marco, se mostraron entregados a la idea de que esta cepa "inevitablemente e irreversiblemente va a circular en forma progresiva" y sea "un motivo de un aumento de casos".
El ministro de salud porteño, Fernán Quirós señaló que "lo que nos queda por delante son algunos meses de frío y una variante Delta que inevitablemente e irreversiblemente va a circular en forma progresiva y seguramente va a ser motivo de un aumento de casos".
A pesar de esto, buscó llevar tranquilidad a la población y aseguró que "si la mayoría de las personas están vacunadas con dos dosis, solamente se va a tratar de una subida de la curva que no va a tener tantos muertos ni tantos internados en terapia intensiva".
Quirós dijo que "en las próximas semanas o meses la vamos a tener circulando, pero hoy lo más serio para decir es que no lo tenemos documentado, así que, si está circulando, lo está haciendo en pequeña cantidad".
Además, señaló que a esta cepa del coronavirus "le lleva entre 4 y 6 semanas reemplazar al resto de las variantes y ocupar el centro de la escena en gran magnitud", por lo que remarcó la importancia de que haya una buena parte de la población con al menos una dosis, porque eso ya "te protege en un 35% del contagio y en un 60% de desarrollar enfermedad grave".
"En total tenemos 35 casos Delta, pero la enorme mayoría de ellos son todos de viajeros que han dado positivo, otras 3 personas que son convivientes y que se han contagiado sin buscarlo. Es importante que los que vengan de afuera estén totalmente aislados: necesitan un baño individual, un cuarto individual, lavar sus propios utensilios para evitar exponer a otros y la habitación tiene que estar bien ventilada", aconsejó.
Por último, el ministro de Salud porteño recordó que "ya tienen turno ofrecido" los 10 mil menores de edad con comorbilidades que se inscribieron para recibir su primera dosis y "a todos ellos se los vacunará el martes".