Con la Legislatura porteña completamente vallada, organizaciones y referentes de Derechos Humanos repudian el acto organizado por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza para “homenajear a las víctimas del terrorismo”.

El acto está previsto para las 17 en el Salón Dorado y comprende una charla basada en la Teoría de los Dos Demonios. Por eso motivo, legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales solicitan su inmediata suspensión.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña e hija de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, Victoria Montenegro, envió una nota al vicepresidente primero, el dirigente de Juntos por el Cambio Emmanuel Ferrario, para expresar su “profunda preocupación” por la actividad y reclamó que no se realice.

Por su parte, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia compartieron un documento en el que aseguran que el evento convocado por la candidata de La Libertad Avanza "constituye una reivindicación a los autores del genocidio y sus cómplices”.

“Nada tiene de democrático el reivindicar a quienes hacen apología del régimen dictatorial que significó la negación de todos los derechos y libertades democráticas”, afirmaron.

"En este país no hubo una guerra entre dos demonios, sino que fue un terrorismo de Estado, un genocidio con 30.000 víctimas directas, delitos aberrantes y crímenes de lesa humanidad que no prescriben”, sostuvieron. 

Abuelas de Plaza de Mayo también repudió el acto negacionista y aseveró que “la Legislatura no debe ser lugar para reivindicar a la dictadura”. Por ese motivo, apoyaron la movilización frente al Palacio Legislativo y celebraron que “el pueble se manifieste contra el olvido”. 

"Exigimos a las fuerzas políticas compromiso con la democracia y el Nunca Más", remarcaron desde Abuelas.

Ampliar contenido
Tweet de Abuelas Plaza Mayo

A pesar de los repudios generalizados, las autoridades de la Legislatura ratificaron la realización del encuentro y explicaron a la agencia Télam que su rol “no es juzgar el contenido de lo que se debate en los salones”, ya que “mientras se dé en el marco de la ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía”.

Como respuesta, los integrantes del bloque de Unión por la Patria indicaron que “agotaron todas las instancias institucionales disponibles” para evitar la realización del evento y se sumaron a la convocatoria que hicieron organizaciones de derechos humanos y sindicatos para rechazar la actividad.