La inflación subió en CABA y cerró a 4,8% en junio liderada por las tarifas
El IPC creció 0,4% y registra un aumento de casi 90% en el primer semestre de 2024. La interanual cayó pero sigue cerca del 275%. El detalle por rubro y el anticipo de la medición nacional.
En un freno de 0,4 puntos en medio de la tendencia de desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) volvió a dar un salto y cerró a 4,8% en junio, con lo que los precios generales subieron cerca de 90% en lo que va de 2024. El incremento fue liderado por las variaciones en materia tarifaria, informó este lunes la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña.
Motorizada por el costo de los costos regulados (+8,5%) por las actualizaciones en las boletas de servicios públicos como transporte y suministros de electricidad, gas y agua, la inflación de la Ciudad arrojó un 4,8% en junio, ligeramente superior al 4,4% de mayo, y acumula un aumento de 88,9% en el primer semestre del año, mientras que en los últimos doce meses el IPC creció un 272,7% pese a la tendencia de desaceleración registrada en las semanas más recientes.
En el detalle por rubro, la Dirección precisó que el mayor salto inflacionario se dio en el sector de Seguros y servicios financieros, con 11,7%; y luego en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) en el marco del reajuste de las tarifas de luz, alquileres y otros gastos. Junto a ello, también reportó un importante alza la categoría de Restaurantes y hoteles (6,4%) a raíz de los incrementos de precios de los alimentos.
Además, cerraron por encima de la inflación promedio Educación (6,5%) e Información y comunicación (4,9%), mientras que Transporte se acercó y registró un 4,7% impulsado principalmente por el aumento en el boleto del subte. En tanto, otros rubros destacados arrojaron 4,3%, como es el caso de Salud, y 4,4%, en Recreación y cultura, en vísperas del comienzo del receso de invierno para los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad.
Las demás divisiones cerraron: Cuidado personal, protección social y otros productos, 3,4%; Prendas de vestir y calzado, 3,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 3,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,1%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,7%. Las cifras implican un adelanto de la marca nacional, que subirá por primera vez en 2024 con, se estima, un dato aún mayor al reportado por las autoridades porteñas.