Larreta pidió la renuncia de Burzaco y confirmó quién será su nuevo ministro de Seguridad
Luego del crimen de Palermo que conmocionó al país y en medio de fuertes críticas, el jefe de Gobierno decidió echar al funcionario
Tras el asesinato de un hombre de una puñalada en el marco de un robo en el barrio de Palermo y los pedidos de renuncia de Eugenio Burzaco, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta echó a quien fuera su ministro de Seguridad.
Según habían informado desde la administración porteña, el funcionario se encontraba de viaje oficial en Estados Unidos aunque no trascendió información ni imágenes sobre sus reuniones con agentes de Seguridad norteamericanos. En cambio, sí se conoció una imagen de Burzaco en el US Open de tenis en Nueva York que causó una fuerte indignación.
En ese contexto, Larreta ordenó que el ahora ex titular de la cartera de seguridad regresara inmediatamente y lo esperó con la decisión tomada. Además, el mandatario confirmó que Burzaco será reemplazado por Gustavo Coria.
“Hoy tomé la decisión de pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”, comunicó el jefe de Gobierno en sus redes sociales.
“Eugenio viajó a los Estados Unidos en viaje oficial programado hace tiempo, y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales de su área, como el FBI, Policía de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros”, aseguró. Y añadió: “Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires”.
“Él aceptó mi decisión. Le agradezco mucho por todo su compromiso, su profesionalismo y su trabajo de estos últimos meses. Frente a esta situación, vamos a llevar adelante dos cambios centrales en el equipo de Seguridad”, continuó.
En el mismo comunicado, Larreta confirmó que Gustavo Coria será el nuevo Ministro de Seguridad y afirmó que el mismo “tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli”.
“Gracias al trabajo de Gustavo y del equipo de Seguridad, para 2021 se llegaron a hitos como el índice más bajo de homicidios desde 1995 (convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en una de las más seguras de América), o una reducción del 90% tanto en secuestros extorsivos como en robo automotor”, destacó.
También explicó que Genoveva Ferrero ocupará el cargo de Secretaria de Seguridad. “Entre 2016 y 2019 Genoveva formó parte central en el equipo que llevó adelante el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del sistema de videovigilancia y el anillo digital, el sistema de despliegue territorial, así como también la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública que tiene por objeto la formación constante y permanente de nuestros policías”, detalló.
“Confío mucho en Gustavo, en Genoveva, en el gran equipo de trabajo del Ministerio y en todos los hombres y mujeres que integran la Fuerza de la Policía de la Ciudad para seguir cuidando a los porteños y a los millones de argentinos que vienen todos los días a la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Larreta.
Tras el asesinato de un hombre de una puñalada en el marco de un robo en el barrio de Palermo, el primero en pedir la renuncia de Burzaco fue el actual candidato a jefe de gobierno de la Ciudad por Unión por la Patria, Leandro Santoro.
Es que la imagen del titular de Seguridad porteño quedó comprometida por su reciente viaje a EEUU, del que decidió volver de manera anticipada por la causa del crimen.
Cabe recordar que el viaje de Burzaco quedó envuelto en una polémica tras la difusión de unas imágenes en las que se observa al funcionario en una de las plateas del estadio en la ciudad de Nueva York en el que se juega el USOpen de tenis.
"Asumiste y te vas a Estados Unidos. Te enganchan viendo un partido de tenis y al día siguiente matan a una persona en tu ciudad, creo que tenés que renunciar", aseguró Santoro en declaraciones radiales y añadió también que "si fuera el jefe de Gobierno, no espero a que Burzaco vuelva a la Argentina. Ya lo despido, le digo 'quedate viendo tenis'".
Cabe recordar que la llegada de Burzaco al gabinete porteño ya estuvo de por sí signada por un escándalo: la licencia de Marcelo D'Alessandro en el marco del caso de los "chats" que destaparon los vínculos con el Poder Judicial y directivos de Clarín.
En ese sentido, Larreta no puede darse el lujo de seguir sumando manchas en la gestión de Seguridad y se esperan novedades respecto de la continuidad de Burzaco. Además, se juega entre medio la candidatura de Jorge Macri, quien apuesta a ganar la Ciudad en octubre.