Larreta también deberá controlar el congelamiento de precios aunque no adhiera
Nación instó vía decreto a que CABA acate la medida impulsada por la Secretaría de Comercio Interior, incluso aunque el jefe de Gobierno se haya pronunciado en contra
Si bien Horacio Rodríguez Larreta se distinguió por haber faltado a la conferencia de gobernadores para discutir el congelamiento de precios y ser el único que no adhirió al acuerdo, un nuevo decreto de Nación instó a que CABA acate la medida. Así lo determinó el documento 745/2021, publicado en el Boletín Oficial, que insta a provincias, municipios y a CABA a controlar el cumplimiento de la medida impulsada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
En el texto publicado en el Boletín Oficial, se expresa: “Las infracciones afectan los derechos e intereses económicos de las ciudadanas y los ciudadanos y de la Nación y, en tanto se cometieren en territorios de jurisdicción nacional o cuando afectaren o pudieren afectar el comercio interjurisdiccional, serán controladas y juzgadas en sede administrativa por la autoridad de aplicación designada al efecto por el Poder Ejecutivo”.
De esta manera, Larreta queda exhortado a hacer cumplir la medida que generó fuertes discusiones frente a la oposición y el sector empresario. Cabe recordar que, de manera reciente, el jefe de Gobierno porteño sorprendió con declaraciones donde sostenía que había que ir “sobre los monopolios” para favorecer la competencia y morigerar la inflación.
No obstante, el alcalde de CABA decidió no acompañar al acuerdo de congelamientos y no presentarse en la conferencia de ayer entre el presidente Alberto Fernández y gobernadores donde sellaron el entendimiento sobre la normativa. “Invítase a los gobernadores y las gobernadoras a coordinar estas acciones con los intendentes y las intendentas de cada jurisdicción, conforme las normativas provinciales y municipales”, expresa el acuerdo.
El documento fue firmado por el presidente Fernández antes de viajar a Europa. También tiene las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.