Luego de que cinco personas en situación de calle murieran en la ciudad Buenos Aires durante la ola de frío, el ministro de Seguridad porteño Diego Kravetz cuestionó a los vecinos que ofrecen comida y abrigo a quienes viven en la calle.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires aumentó en un 120% la cantidad de equipos que recorren las calles y destinaron 600 personas dedicadas al Protocolo Invernal durante la noche. Sin embargo, las organizaciones sociales y legisladores de CABA aseguran que no es suficiente y denuncian una fuerte persecución policial a las personas que duermen en la calle.

“Les mojan los colchones y les sacan las frazadas para limpiar el espacio público”, afirman.

X de Victoria Montenegro

Cabe recordar que meses atrás, el propio jefe de Gobierno, Jorge Macri, había lanzado una campaña en redes sociales que destacaba y mostraba como logro los operativos de “limpieza” de gente que dormía en la calle.

Si había alguna duda sobre la falta de sensibilidad como política hacia un sector sumamente vulnerable, Diego Kravetz redobló la apuesta y criticó a quienes ayudan a la gente que se encuentra en situación de calle porque, según aseguró, genera “un circuito no virtuoso”.

“Si lo ayudás a que esté cómodo en la marginalidad, se va a quedar estancado”, lanzó el funcionario en declaraciones a Futurock.

Mientras tanto, datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires revelan que en abril de este año había 3.560 personas en situación de calle; cifra que significa un aumento del 14% interanual. Por su parte,  un censo realizado por diversas organizaciones sociales señala que en diciembre del año pasado ya había 8.028 personas durmiendo en la vía pública.