Cuando en mayo de 2016 la Legislatura porteña aprobó la creación de un “polo gastronómico” en el subsuelo de la Plaza Houssay, que contemplaba además la construcción de un complejo de cines y una playa de estacionamiento subterráneo, la oposición a Horacio Rodríguez Larreta puso el grito en el cielo por lo que se entendía era un proceso más de privatización y negocios con el espacio público. Pero más tarde se revelaron dos nuevos datos, que pueden llegar a complicar al Jefe de Gobierno: la directora de la empresa concesionaria fue funcionaria del Ejecutivo de la Ciudad y el directorio de la misma funcionó, hasta 2020, en la misma dirección legal declarada por el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta. 

Se trata de Lamp Investments SA y fue creada dos meses antes de que el Ejecutivo de la Ciudad le otorgará una licitación para construir el Campus Urbano de Plaza Houssay y explotarlo por los próximos 20 años. Su directora Victoria Dowling es quien figura en Linkedin como gerente general de Lamp Investments, según su propio perfil en Linkedin, y fue Coordinadora General en la Subsecretaría de Proyectos del gobierno porteño hasta diciembre de 2019. 

Hasta octubre de 2020, además, Lamp Investments SA declaraba su domicilio legal en Olleros 2945, la misma dirección que Alvaro García Resta había señalado como la dirección de dos de sus empresas antes de llegar a la función pública: Estudio 2AG Arquitectos y la empresa FTTR S.R.L, algo que en su momento había denunciado la ex legisladora porteña, Andrea Conde. 

Ambos datos dan cuenta de vínculos muy estrechos entre funcionarios del riñón del jefe de gobierno con la explotación de espacios públicos comunes que su propia gestión manda a privatizar, garantizando que el negocio siempre quede en manos amigas. 

La licitación para explotación, además, fija un monto mensual de 400 mil pesos, una ganga si se tiene en cuenta que en el estacionamiento hay lugar para 810 vehículos y la plaza misma está sub-concesionada en una decena de locales gastronómicos. También tiene lugar para un complejo de cines, a cargo de la multinacional Cinépolis, que todavía no logra el lobby suficiente para que el Gobierno porteño les permita funcionar. 

La obra figura como “compromiso cumplido” en la web del Gobierno porteño, y da cuenta de la magnitud del negocio: "Se abrió un Campus de 1.900 m² de espacio público con emprendimientos comerciales, gastronómicos y culturales, junto con 4 salas de cine con capacidad para 700 personas", dice, pese a que las salas nunca se abrieron. 

“Adjudícase la concesión del diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural gastronómico y playa de estacionamiento en los dos (2) pisos bajo rasante del predio ubicado entre la Avenida Córdoba y las calles Junín, Paraguay y Presidente José E. Uriburu, con el mejoramiento del entorno de la "Plaza Dr. Bernardo A. Houssay" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la firma LAMP INVESTMENTS S.A., por el término de veinte (20) años, con un canon mensual inicial de pesos cuatrocientos mil ($400.000)”, dice textualmente el pliego de la licitación publicado en el Boletín Oficial porteño. Lamp Investments se constituyó formalmente dos meses antes del llamado a licitación.