Toma calor la interna de JxC en CABA: se lanza Lousteau y Jorge Macri juega con los “halcones” y las “palomas”
El referente radical se presenta oficialmente como candidato a jefe de Gobierno porteño con un acto en el microestadio Malvinas Argentinas. Su rival en las PASO, el actual ministro de Gobierno de la Ciudad, se mostrará con Bullrich y Larreta “por igual”. “Se los ve un poco nerviosos”, soltaron desde el equipo de Lousteau sobre el clima de campaña en el PRO.
Si la provincia de Buenos Aires es la “madre de todas las batallas”, la contienda electoral que desde el PRO no se permiten perder bajo ningún aspecto es la Ciudad de Buenos Aires. En la cuna donde surgió el proyecto político de Mauricio Macri y donde el partido amarillo gobierna desde el 2007, hoy se avecinan unas primarias reñidas y cada detalle puede ser decisivo para los dos aspirantes a suceder a Horacio Rodríguez Larreta: el radical Martin Lousteau y el candidato PRO, Jorge Macri.
El líder del espacio radical Evolución hará su lanzamiento en el microestadio Malvinas Argentinas del club Argentinos Juniors en La Paternal, donde presentará a todo su equipo, que incluye en el armado nacional al candidato a vicepresidente de Larreta, Gerardo Morales, y a los referentes de los partidos que acordaron su alianza con el actual senador nacional por CABA. La UCR negoció fuertemente y logró una lista bastante amplia.
Se presentarán en la boleta del exministro de Economía de Cristina Kirchner: Confianza Pública, el Partido Socialista, el GEN y otros dirigentes del PRO, cercanos a Facundo Manes y del movimiento 100 barrios. Además serán parte de la presentación de Lousteau la presidente de la UCR porteña Mariana Coletta y otro puñado de funcionarios de CABA que responden al líder de Evolución. La militancia juvenil de la JR y Franja Morada también tendrán su lugar en el acto, con la influencia de Emiliano Yacobitti, socio político de Lousteau y vicerrector de la UBA.
El perfil moderado de Lousteau, sumado al marco de alianzas que promueve, y su buena performance electoral en la Ciudad (en 2015 perdió por solo tres puntos la interna para jefe de Gobierno contra Larreta) hacen del candidato de rulos un hueso “duro de roer” para el macrismo porteño. “Se los ve un poco nerviosos”, chicanearon desde el equipo de campaña del equipo de campaña del radical a Diagonales, luego de insinuar que la interna sirve para definir al mejor candidato por el espacio y que no hay “vacas atadas” de antemano.
Quienes rodean al economista radical creen que deben disputar a un electorado afín las ideas de “centro”, donde podría restarle votos a Lousteau el candidato peronista Leandro Santoro. También especulan que el perfil de “derecha” que busque imprimirle Macri a su campaña se vea afectado por el sector de que responde al tercer candidato en las internas cambiemistas, Roberto García Moritán de Republicanos Unidos; y, también por Ramiro Marra, del espacio mileista de la Libertad Avanza.
Si bien estará Morales, es todavía una incógnita la presencia de Larreta en el acto. “No está previsto”, afirmaron en el equipo de Lousteau a este medio. Desde el equipo de Jorge Macri aseguraron a Diagonales que el primo de Mauricio buscará mostrarse “por igual” con el sector de “halcones” de Patricia Bullrich y con el de las “palomas” larretistas.
Informaron que “no está previsto” que el exintendente de Vicente López haga un lanzamiento formal de su campaña, y que en las próximas semanas buscará mostrar una imagen “vecinal” fuerte, manteniéndose con un perfil bajo en sus encuentros con sus colegas políticos.
Cabe destacar que la candidatura de Jorge Macri, a pedido de su primo el expresidente Mauricio Macri, fue consensuada y es una de las pocas excepciones en la lucha encarnizada en la interna PRO que se mantiene en todos los distritos del país.
En sus apariciones públicas Jorge Macri se mostrará “equitativo” con los dos contrincantes que parten aguas en el escenario nacional de la coalición opositora. Además afianza su cercanía con “otra neutral”, la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. La actual diputada nacional por CABA logró que Sergio Siciliano, su principal asesor de educación y dirigente de confianza, entrase en el séptimo lugar de precandidatos a legisladores por la lista de Jorge.
Lo cierto es que en estos días quedará más explícito el lugar de Larreta en la interna entre los dos contendientes más fuertes de JxC para las PASO. “Creemos que Horacio hará equilibrio como hasta ahora lo viene haciendo”, sintetizaron desde el PRO porteño para este medio.
Queda un manto de incertidumbre sobre el clima de la campaña y los “heridos” que pueden quedar en el camino, una vez que se terminen las internas en agosto.
“El clima armónico se construye de ambos lados. Hay que recordar que JxC no es de los dirigentes políticos. Es un instrumento de la gente. Debemos encarar la contienda electoral con respeto hacia el rival y, fundamentalmente, cuidando el espacio que es de los ciudadanos”, afirmaron a Diagonales desde el espacio de la flamante candidata a primera legisladora porteña por la lista de Lousteau, Graciela Ocaña.