¿Por qué son necesarios los psicólogos del deporte?
Diagonales conversó con la presidenta de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina sobre el rol de la profesión y su incorporación en los nuevos tiempos
Siempre se habla tras una derrota deportiva, generalmente, dentro del ámbito del futbol que hace falta un psicólogo para levantar al equipo ; si bien, este es un mito porque esa recuperación emocional requiere un proceso, la psicología del deporte es una especialidad cada vez más incorporada en los grupos de trabajo de las instituciones deportivas dado que con mayor frecuencia se transparentan con naturalidad las vulnerabilidades psicológicas.
Nosotros trabajamos dentro del ámbito deportivo, como parte del cuerpo técnico de trabajo o con un equipo de trabajo de deportistas y un equipo técnico. Nos orientamos a trabajar básicamente en la mejora del rendimiento deportivo", comenta a Diagonales, Alejandra Florean, licenciada en psicología y presidenta de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina.
Nos orientamos a trabajar con la concentración, confianza, control de emociones, distractores, pensamientos negativos, cuestiones que influyen directamente en el rendimiento. En un equipo, además de lo individual se trabaja en la construcción del equipo, en transformar un grupo en equipo, cohesión grupal, alinearse y trabajar mucho con el entrenador sobre el estilo de comunicación, el estilo de motivación y liderazgo", agrega.
Alejandra cuenta que un tercio de los equipos de futbol de primera división y a pesar de la resistencia, tienen psicólogos en las divisiones juveniles y algunos en la primera, y que también se trabaja mucho en el rugby, el jockey y que se le están abriendo las puertas al deporte adaptado para trabajar con deportistas olímpicos y paraolímpicos. Además, que otros deportes o instituciones tienen la intención pero no pueden costearlo en su grupo de trabajo.
Hay determinadas características individuales para practicar cierto deporte, o elegir un deporte individual o grupal. Por algo elige y lo motiva un deporte y no otro. Creo que el deportista de elite está convencido de donde quiere llegar, pero que junto al talento no alcanza, las formas de responder a la demanda y la competencia del deporte son fundamentales a medida que va dejando de ser recreativo para ser competitivo .
Explica la licenciada, que por ejemplo en el fútbol hay deportistas que tienen características que son apropiadas, físicas y técnicas para desempeñarse en una primera, pero que quizás desde lo emocional no le alcanza porque vive las presiones de una manera muy intensa; o al revés, que se lleva el mundo por delante, es muy fuerte mentalmente, y tiene buen manejo de las emociones pero quizás carece de alguna característica física.
El estilo de pensamiento del deportista muchas veces lo van desarrollando a medida que van creciendo en el deporte y terminan de fortalecerlo cuando llegan a la instancia de elite y en este camino el apoyo del psicólogo es fundamental. Quizás algunos llegan sin esta asistencia, pero en algún momento la terminan necesitando y se pueden encontrar muchos casos públicos donde han expresado que su cabeza les juega o ha jugado malas pasadas .
Entrando en un análisis más fino, incluso, explica Alejandra que en los deportes de equipo hay ciertas características que tiene el 2 que son diferentes a las del 9, o el arquero que un 5, que necesitan características técnicas, físicas y emocionales específicas toma de decisiones, alta tolerancia a la frustración, pro actividad y que se debiera trabajar teniendo en cuenta esos roles para fortalecerlos.
Por otra parte, y para cerrar, la licenciada Florean hizo referencia al rol de los directores técnicos Casi todos los entrenadores tienen su experiencia como deportistas y muchas veces les ha pasado de la necesidad de contar con un profesional de la psicología y hoy tienen la posibilidad de poder incorporarlo y confían que es un aporte mas y les saca tareas que se le suman. El entrenador tiene muchas tareas y decisiones.