A un año, Tokio se prepara otra vez para recibir los JJOO
La ciudad japonesa realizó hoy un evento de relanzamiento de lo que será la cita en 2021, fruto del aplazamiento por la pandemia de coronavirus.
Con el nombre: Tokio 2020+1, así fueron relanzados los Juegos Olímpicos que tendrá lugar en Japón dentro de un año, en el preciso día en que debían comenzar pero que, por la pandemia de coronavirus, tuvieron que ser aplazados.
La nadadora japonesa Rikako Ikee, recuperada de leucemia, fue quien le puso su voz y sus palabras a los sentimientos que atraviesan los miles de atletas que clasificaron a la competición y que, al momento del aplazamiento, parecían ver derrumbarse sus sueños olímpicos.
Con la llama olímpica en sus manos y en el centro de un Estadio Nacional de Tokio totalmente vacío, reflexionó: "Era mi sueño participar en estos Juegos. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son muy especiales para los atletas y, ver que un objetivo que se da una sola vez en la vida desaparecía de las expectativas de muchos de nosotros nos dio una sensación muy difícil de explicar", comenzó narrando.
Acto seguido, la atleta japonesa explicó que fue similar a lo que vivió en el momento en que le diagnosticaron leucemia: "El futuro que tenía garantizado tuvo que transformarse brutalmente. Fue una experiencia dolorosa y muy triste. Lo que me permitió atravesar esto fue el apoyo de los doctores, enfermeras y la gente vinculada al sistema sanitario".
Ikee explicó que fue allí cuando se dio cuenta "lo importante y difícil" del trabajo del personal sanitario, que ahora se encuentra "peleando contra un nuevo enemigo, como lo es el Covid-19".
Por último, la nadadora de 20 años invitó a todos a pensarlo de otra manera: "Pensar en una demora es simplemente ponerle un +1 a ese 2020. Creo que es una forma positiva e inspiradora de mirar hacia adelante. Entiendo que hay mucha gente que lo siente desde otro lugar y que cree que no es el momento de hablar de deportes, pero superar adversidades es lo que necesitamos. Es nuestra esperanza. Una llama de esperanza que aparece a la distancia nos permite imaginar que todo puede ser diferente y que podemos superarlo. Para los atletas de alrededor del mundo y todos aquellos que se inspiran a través de ellos tengo fe de que, dentro de un año, la llama olímpica estará brillando en estos escenarios".