Otra vez la misma historia, Estudiantes volvió a festejar en el clásico de La Plata y dejó a Gimnasia hundido en la tabla de los promedios -a falta de tres fechas lleva cinco puntos sobre los últimos que estarían perdiendo la categoría-.El equipo de Pablo Quatrocchi lo ganó de una pelota parada, fue mejor y cortó una racha de tres derrotas al hilo.

Desde el primer tiempo fue mejor Estudiantes, aunque no era claro, tenía el control de la pelota con Gastón Fernández como abanderado, aunque no lograba inquietar al Lobo que desde el comienzo apostó a la contra por las bandas con la velocidad de Maximiliano Comba (el mejor de Gimnasia) y Jesús Vargas, quien le ganó la pulseada a Horacio Tijanovich durante la semana, pero nunca logró desbordar al debutante Facundo Mura de impecable partido. Con esta falencia, Jan Carlos Hurtado y Santiago Silva quedaban aislados.

El derby pero se rompió por un error del árbitro Germán Delfino, quien a los 29 minutos expulsó mal a Lorenzo Faravelli, (antes había tenido un remate de afuera del área que fue controlado por Marino Andújar) por una falta ante la Gata desde atrás. Además, 60 segundos después, por protestar expulsó al técnico Mens Sana. Todo pálido para los Triperos.

Ese falló obligó al Indio a meter mano en el equipo - Vargas y  Tijanovich para que pueda hacer la banda completa- y el León empezó a tener más presencia en tres cuartos. A dos minutos del final del primer tiempo, desde un córner desde la derecha ejecutado a la perfección por la Gata llegó el gol: Lucas Albertengo ganó muy solo de arriba y sentenció a Alexis Martín Arias.

Con el 1-0, en el complemento  el Pincha controló los tiempos y tuvo una chance clara de aumentar el marcador con remate de zurda de Carlo Lattanzio (entró por Pavone) que se estrelló en el travesaño. Por su parte el Lobo intentó con los ingresos de Patricio Monti para soltar más a Víctor Ayala en ofensivo y Matías Melluso por izquierda, pero las chances más claras para poner la parda fueron desde pelotas paradas: mediante un cabezazo de Maximiliano Coronel  que entró solo y erró el cabezazo y un centro pasado que Tijanovich no pudo impactar en el segundo palo desde una posición inmejorable.  Sobre el cierre fue expulsado en el vencedor Mateo Retegui, quien estuvo solamente dos minutos en cancha. 

Con la victoria el León estiró, además, su marcada paternidad sobre su máximo rival: lleva más de 9 años sin caer en el clásico -el último triunfo del Lobo fue en febrero de 2010- y estiró la ventaja a 13 partidos. Además sigue invicto en el Único ante el Lobo (jugó 15, ganó 10 y empató cinco). Ahora, con el interinado de Quatrocchi cumplido, empezará desde el martes a entrenar con Gabriel Milito, quien iniciará su segundo periodo como entrenador del conjunto Albirrojo.

Por su parte, el Lobizón quedó complicado para recibir el viernes a Newell´s. Después del partido fue expulsado el capitán Alexis Martín Arias y se sumó a las bajas de Faravelli y Gonzalo Piovi que llegó a al quinta amarilla. El promedio volvió a tocar la puerta y debe sumar de a tres ante la Lepra para no sufrir las últimos dos fechas.

Párrafo aparte para el partido de Germán Delfino, en ningún momento estuvo a la altura del partido y sus decisiones fueron claves para el desarrollo del partido. Y para sumar a todo esto, venía de ser parado...

Poco le importó a Estudiantes, el clásico 160 fue rojo y blanco y estiró un dominio absoluto...

Ficha:

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Gonzalo Jara, Facundo Mura (Juan Ignacio Díaz); Manuel Castro, Iván Gómez, Enzo Kalinski; Gastón Fernández; Lucas Albertengo (Mateo Retegui) y Mariano Pavone (Carlo Lattanzio).

D.T: Pablo Quatrocchi.

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Gonzalo Piovi, Lucas Licht; Maximiliano Comba (Matías Melluso), Víctor Ayala, Lorenzo Faravelli, Jesús Vargas (Horacio Tijanovich); Jan Carlos Hurtado (Patricio Monti) y Santiago Silva.

D.T: Darío Ortiz.

Gol: 43´PT Lucas Albertengo (Estudiantes).

Amonestados: Pavone. Fernández, Lattanzio y Castro (Estudiantes). Piovi, Tijanovich y Vargas (Gimnasia).

Expulsados: Retegui (Estudiantes). Faravelli y Martín Arias (Gimnasia)

Árbitro: Germán Delfino.