El coronavirus sigue causando problemas de todo índole en todo el mundo y los ente más importantes que regulan el fútbol, esta analizando distintas cuestiones para aliviar el área económica. 

Por esta razón, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, le escribió hoy una carta a Gianni Infantino, máximo mandatario de la FIFA, para solicitarle que el grupo de trabajo conformado para el análisis de la creación de un fondo global de ayuda para las asociaciones miembro.

En el escrito, Domínguez le informó que Conmebol ya puso a disposición de las asociaciones miembro de Sudamérica un adelanto de hasta 75 millones de dólares, a repartir entre los diez entes nacionales y los clubes participantes de las competiciones sudamericanas. "Todos los esfuerzos son pocos para mitigar la difícil situación que atraviesan nuestros afiliados,  motivo por el cual se hace insoslayable aunar esfuerzos para acudir en su rescate de la manera más expedita posible", agrega.

El mes pasado, Infantino había propuesto una donación de 10 millones de dólares de parte de la FIFA para la Organización Mundial de la Salud, además de la creación de un fondo de asistencia global, que evidentemente todavía no fue aprobado por el Bureau.

LA CARTA COMPLETA

Estimado Presidente;

En nombre de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en primer lugar, quisiera expresarle nuestro agradecimiento por su participación en el 72° Congreso Ordinario de la CONMEBOL, espacio en el cual quienes somos referentes del fútbol tuvimos la oportunidad de mostrarnos unidos, sólidos desde todos los aspectos, expresando un mensaje claro en pro de la vida y la salud como valores supremos.

En efecto, esta situación en la que todos estamos inmersos en una lucha sin descanso contra un rival impredecible, que se mueve rápida e implacablemente, nos exige, como líderes, aunar esfuerzos para explorar y facilitar soluciones extraordinarias y eficientes apropiadas para situaciones también extraordinarias que afectan a las Asociaciones Miembro y sus correspondientes clubes.

Como dirigentes y líderes, somos responsables de cuidar al fútbol, lo cual implica preservar las fuentes de trabajo que éste genera. Por ello, solicito que el Task Force, conformado el 18 de marzo pasado, para el análisis de un Fondo Global de Ayuda, se vuelva a reunir lo antes posible a fin de generar soluciones oportunas y de inmediato disponibles para las Asociaciones Miembro, a ser aprobadas sin más dilaciones, por el Bureau. De este oportuno apoyo depende que la pelota pueda volver a rodar en el mundo, apenas se disipe esta situación de crisis mundial, con el esplendor de siempre.

Por su parte, la CONMEBOL, ya ha conversado con cada una de las Asociaciones Miembro y las necesidades de ellas crecen día a día, por lo que la CONMEBOL ha puesto a disposición el adelanto de hasta 75 millones de dólares para las Asociaciones Miembro y clubes participantes de nuestras competiciones.

Todos los esfuerzos son pocos para mitigar la difícil situación que atraviesan nuestros afiliados, motivo por el cual se hace insoslayable aunar esfuerzos para acudir en su rescate de la manera más expedita posible. A la espera que Ud, su familia y todos los funcionarios que conforman la FIFA se encuentren con salud, y con la certeza que el trabajo en equipo es lo único que nos hará invencibles en esta competencia por la vida.

Atentamente,

Alejandro Domínguez W-S