Estudiantes sacó la mística copera, revirtió el resultado ante Nacional y avanzó a los Octavos
El León que se fue al entretiempo perdía por la mínima y lo dio vuela en el complemento 3 a 1. Logró ganar por diferencia de goles para pasar de fase. Los goles los anotaron Otero en dos oportunidades y Melano
El duelo de equipos copero quedó para el Pincharrata quien lució su chapa histórica en la Copa Libertadores, quien se hizo fuerte ante la adversidad de tener que ganar por dos goles, la negatividad de empezar perdiendo al comienzo del juego y con una remontada histórica en la segunda parte después de jugar muy mal en el primero, escribió una nueva página dorada en el libro de los torneos internacionales de la institución estudiantil. Además, Leandro Benítez pasó la prueba de interino y demostró la capacidad para quedarse como técnico del primer equipo.
La noche arrancó mal para el León, a los cuatro minutos desde un córner desde la izquierda, Nacional se puso en ventaja tras un cabezazo de Zunino en el cual Andújar no tenía nada que hacer y obligaba al equipo del Chino Benítez a marcar tres goles para lograr el pase a los Octavos de Final.
El gol, lo mató a Estudiantes. No encontró jamás la manera de perforar la defensa uruguaya, el juego planificado en la semana en el City Bell se desmoronó y el nerviosismo se trasladó en sus jugadores ya que terminó con tres jugadores amonestados: Braña por protestar (después lo pagó caro por que vio la segunda tarjeta amarilla), Lattanzio y Desábato.
Pero los 15 minutos de descanso, le sirvieron a Benítez para leer el libro de la mística estudiantil y salieron con la cabeza puesta en el arco defendido por Conde. El Chino cambió el esquema, mandó a Otero al campo de juego -quien estaba a un 75% por una distención en el ligamento externo de la rodilla izquierda- sacó a Gómez y paró tres delanteros.
Los resultados no se vieron de inmediato. Sin embargo, con el empuje con las subidas de Dubarbier y Sánchez por las bandas; y el aliento de la gente, los jugadores albirrojos inclinaban la cancha.
La primera señal de remontada llegó a los 16 minutos, Bergessio toca la pelota con la mano en su área, el arbitro Diaz de Vivar marca la pena máxima y el goleador colombiano toma la pelota para poner la igualdad e ilusionar a la gente, quien siete minutos más tarde explotó tras un desborde de Sánchez por la derecha que tira el centro atrás para que Melano ponga el 2 a 1 y encienda las esperanzas.
Desde ahí pasó de todo, el equipo de Medina se quedó con uno menos a los 29 por la expulsión de Bergessio. Cinco minutos más tarde, Braña tras una falta en la mitad de la cancha ve la segunda tarjeta, empardando las alineaciones con diez jugadores. Pero todavía, había más acción.
Melano tuvo la chance de quedar en la historia tras un error de la defensa uruguaya pero su remate al quedar mano a mano con Conde se fue por arriba del travesaño. A tres minutos del final, otra vez Zunino de un tiro de esquina pega un cabezazo en el palo derecho de Andújar que hacía vista y en la jugada siguiente, el León rugió fuerte, aprovechó una mala salida de Polenta, quien pierde la pelota con Zuqui que le da un pase al Tanque Pavone, que con miles de batallas de esta envergadura aguanta la pelota en el área, siente un toque de un rival en su cuerpo y se zambulle para que el paraguayo nuevamente marque penal.
Los uruguayos no lo podían creer, el público del León tampoco, pero a Otero poco le importó, con un vendaje en su pierna afectada, quedó en la historia sellando el 3 a 1 que hizo delirar a todos los Pincharratas y conseguir la clasificación.
“La historia de Estudiantes está acá” se escuchaba en el estadio que tenía como protagonistas a los jugadores festejando la obtención del segundo puesto, detrás de Santos de Brasil (líder con 10 puntos) y con los mismos puntos que los orientales, pero con un gol en la diferencia entre goles a favor y en contra. El León de semestre irregular pudo cumplir el objetivo en el plano internacional.
A Estudiantes nunca hay que darlo por muerto y con este resultado a Leandro Benítez tampoco, porque esta hazaña le da chapa para sacarse el saco de técnico interino y ponerse el de entrenador oficial.
El plantel ahora descansará, pero los dirigentes deberán pensar y tal vez ver, que la solución está en casa con el Chino y no afuera.
Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Leandro Desábato (Pablo Lugüercio), Sebastían Dubarbier; Lucas Rodríguez, Rodrigo Braña, Iván Gómez (Juan Ferney Otero), Carlo Lattanzio (Juan Ferney Otero); Lucas Melano y Mariano Pavone.
D.T: Leandro Benítez.
Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile (Gino Peruzzi), Diego Arismendi, Diego Polenta, Alfonzo Espino, Matías Zunino (Leandro Barcia), Santiago Romero, Christián Oliva, Sebastián Rodríguez (Tabaré Viudez), Carlos De Pena; Gonzalo Bergessio.
D.T: Alexander Medina.
Goles: 4´PT Matías Zunino (Nacional). 16´ y 44´ST Juan Ferney Otero y 23´ST Lucas Melano (Estudiantes).
Amonestados: Braña x 2, Lattanzio, Desábato, Dubarbier, Melano y Otero (Estudiantes). Christián Oliva x 2, Gonzalo Bergesio x 2 y Polenta (Nacional).
Expulsados Gonzalo Bergessio y Christián Oliva (Nacional). Rodrigo Braña (Estudiantes)
Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).