Impactante inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires
Con el Obelisco como centro de la escena, la ceremonia tuvo momentos emotivos y espectaculares que disfrutaron más de 250.000 personas. El Himno cantado por Angela Torres, la presentación de los deportes, el paso de los abanderados de cara uno de los paises, el show de tango y Fuerza Bruta fueron alguno de los detalles relevantes
Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 están en marcha y los ojos del mundo se posaron en la inauguración llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Después de una larguísima espera cargada de ansiedad y la ceremonia se desarrolló en el Obelisco ante una verdadera multitud que se acercó a disfrutar de este momento histórico para el deporte argentino y mundial.
Por primera vez en la historia del Movimiento Olímpico, la fiesta de apertura fue fuera de un estadio para todo público y gratuita. Y más allá de ese dato especial. Después de un gran show de fuegos artificiales que iluminaron el Obelisco, los atletas presentes se acercaron a la base del escenario y disfrutaron de las estrofas del Himno Nacional Argentino en la voz de Angela Torres.
Luego, la cantante Miss Bolivia le puso música al comienzo del desfile de las delegaciones, con Grecia al frente, como sucede en todos los Juegos Olímpicos. Una diferencia con las demás competiciones, ya que por el escenario sólo pasaron los abanderados de cada uno de los 206 países que competirán. En el caso de Argentina, el elegido fue Dante Cittadini, un joven de 17 años nacido en San Pedro, que es nuestro representante en vela.
Utilizando el monumento típico de Capital Federal, se presentaron los deportes que se llevarán a cabo durante los 11 días de competencia a través de imágenes que se reflejaban edificio.
Más tarde, después del imperdible espectáculo impactante de Fuerza Bruta, hizo su presencia la Bandera Olímpica y se realizó el clásico Juramento Olímpico con tres protagonistas: Tamara Romairone (Especialista en yatching, compañera de Cittadini), en nombre de los entrenadores juró Carlos Retegui (coordinador de los selectivos de hockey) y en nombre de los árbitros hizo lo propio Lorena Mac Coll (beach handball).
Luego llegó un momento a puro bandoneón. Mientras se proyectaron las imágenes del recorrido de la antorcha por las diferentes provincias argentinas, Mora Godoy estuvo a cargo del show de tango junto a varias parejas de bailarines. Además de Luciana Aymar, los relevistas fueron Sebastián Crismanich, Walter Pérez y Gabriela Sabatini.
Thomas Bach, presidente del COI, Gerardo Werthein, presidente del COA y Mauricio Macri dieron los discursos oficiales de la ceremonia y luego sonó "Vamos juntos", la canción oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud interpretada por Candelaria Molfese y Fernando Dente.
Al final, los relevistas Crismanich, Aymar, Walter Pérez y Sabatini entraron nuevamente en escena y junto a Pedro Ibarra (hockey) y Cecilia Carranza (yatching) tomaron la antorcha que recorrió el país. En ese momento, Celeste D’Arcangelo (gimnasia rítmica) e Iñaqui Mazza (BMX) fueron los jóvenes atletas que llevaron la antorcha hasta el Pebetero Olímpico y allí, los campeones olímpicos Paula Pareto (judo) y Santiago Lange (vela) marcaron el inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Desde mañana a las ocho de la mañana, en Buenos Aires iniciará la tercera competencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, del que participarán más de 4 mil atletas (entre 15 y 18 años) de 206 países, será la primera edición de una estricta igualdad de género.