¿Qué tan mal está el país?
Los números de la realidad, indicadores y variables. El futuro de la economía como problema
Argentina desde mediados de 2015 se encuentra atravesando una tormenta que parece no tener fin. Caída abrupta del salario real, inflación sin control y un tipo de cambio poco estable, variables que no se relacionan con la palabra estabilidad. Adicionalmente, el panorama de nuestros principales socios comerciales no es muy alentador. ¿Argentina va rumbo a una crisis severa o se encuentra saliendo de ella? Diversas variables económicas y sociales son las que los economistas lidiamos día a día para tratar de entender la coyuntura actual de nuestro país.
Primeramente, nos encontramos con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Este indicador refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.
Podemos observar, cómo fue la variación porcentual respecto a igual período del año anterior para los principales rubros comerciales. En el gráfico siguiente, se puede observar que, los cuatro sectores tienen tendencias similares en la variación, exceptuando agricultura y ganadería que, en el segundo trimestre de 2018 tuvo una mayor caída que los demás rubros, generada en gran medida por la peor sequía en los últimos 70 años. De todas formas, se puede observar un derrumbe en el nivel de actividad para todo el periodo de 2016, comenzando la caída nuevamente en julio 2018.
Otro dato a tener en cuenta es la inflación mensual. Para ello, se puede utilizar el Índice de Precio al Consumidor (IPC), el cual, mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.
En el siguiente gráfico se puede observar la inflación del nivel general como además el de alimentos y bebidas para el periodo 2017-2018. Se observa que el periodo agosto – octubre alcanzó valores por encima del 5% mensual, evolución muy lejana a la esperada por el Gobierno.
Otro indicador importante para el bolsillo de los usuarios, es la evolución de los precios del Agua, la energía y el transporte. Se puede observar, que estos rubros, son muchos más volátiles que los anteriores, donde en gran medida, es por la quita de subsidios, planteada por el Gobierno actual.
El problema no radica tanto en el pasado, sino en el futuro. ¿Qué se espera para 2019 y 2020? Para ello, podemos observar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), planteado por el Banco Central de la República Argentina. Este relevamiento permite realizar un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina.
Como primer dato útil se encuentra el Índice de Precio al Consumidor nivel general estimado para los próximos 5 meses. Los datos se sitúan entre 2.5% y 2.1% mensual, acumulando a Diciembre de 2019 un total de 29.3%, valor por debajo al 2018 (47.7%).
Por segundo dato útil se ubica el valor del dólar (tipo de cambio), es decir, cuantos pesos son necesario para la compra de un dólar. Los valores, se ubican en $40.2 para Febrero, mientras que para Diciembre se ubicaría en $48.6.
Además, ¿Qué pasará con el PBI? Para 2019, le mediana de las estimaciones del relevamiento, se ubica en una caída del 1%, mientras que para 2020 la economía se encontraría creciendo al 1.9%. ¿Será eso posible?
Finalmente, estos indicadores no son los únicos que reflejan la coyuntura actual del país. Adicionalmente, muchos indicadores sociales son excluidos de diversos análisis, donde, sin ir más lejos, el fin de toda política es la mejora de las condiciones económicas y reducción de la pobreza e indigencia.
*Docente e Investigador. CIMaD - EEyN (UNSAM). Twitter: @FedeFavata