Entrevista a Enoc Girado, el niño que conquista con su carisma y su voz
Diagonales conversó con el pequeño de tan sólo ocho años que traspasó la pantalla y enloqueció a miles de argentinos con su personalidad. Mirá el video, sobre el final regala una canción
El niño de Tandil, Enoc Girado, que cautiva a los televidentes con su carisma y su voz, conversó con Diagonales sobre sus primeras experiencias en el canto, sus apariciones en la televisión argentina y las inmensas repercusiones que se generaron en las redes sociales.
Junto a sus padres y su hermano Caleb de tan solo 5 años, mantuvimos un encuentro en la ciudad de Buenos Aires previo a que se presentaran nuevamente en Showmatch, el programa de Marcelo Hugo Tinelli. La conversación repasó sus inicios cuando tenía apenas dos años hasta el día de hoy que sorprende por parecer un adulto en el cuerpo de un pequeño de ocho años.
La educación de sus padres ha convertido a Enoc en un chico que enamora por su humildad y calidez humana. No deja pasar oportunidad para brindar mensajes de optimismo y hacer llegar a la mayor cantidad de personas el mensaje de Dios.
¿Cuál fue tu primera experiencia frente al público?
Mi primer escenario no fue en un canal eh. El primer escenario fue en un lugar de Tandil que se llama "La Cautiva", que fue el primer lugar donde cante la milonga. Una milonga que era para mi abuelito. Bueno, cuento toda la historia. Todo empezó cuando tenía dos años que cantaba cosas infantiles. Cantaba 'saco una manito', 'la tortuga Manuelita' y bueno llega un momento donde mamá me enseña a cantar y entonces me subía el tono, me bajaba el tono, me lo subía, me lo subía y yo afinaba un poquito entonces dijo 'él podría cantar eh, tiene mucho talento'.
Llega un momento, donde llego a tener cuatro años y ya cantaba cosas cristianas, ya iba a la Iglesia. A los 5 años mi abuelo me quiere decir que le gustaba una milonga de Horacio Guaraní que se llama 'si un día fui tu cantor'. Entonces llega su cumpleaños en abril, el 24 de abril y para hacerle un regalo vamos a 'La Cautiva' y vamos a hacer la milonga de Horacio Guaraní, pero te imaginas todas las estrofas que tiene no?
¿Antes vos ya cantabas ese tipo de música?
No, no cantaba nada de eso. Yo empecé en el tango por mi abuelo.
¿No escuchabas tampoco tango?
No, no, yo escuchaba cosas cristianas. Mira, te digo que la milonga tenía seis estrofas, asi que imaginate todo lo que me costó. Me costó un montón porque tenía cinco años y no sabía leer. Y con seis estrofas que haces. Como mi mamá es profe de canto, me enseña a hacer con ademanes.
¿Cómo haces para aprenderte las letras de las canciones?
Me las tengo que memorizar. Entonces me la memorizo, me la memorizo y cuando ya me la memorizo, mi mamá me da la melodía y ahí puedo hacer las dos cosas a la vez y ya tengo una canción.
Respecto a los mensajes que le das a la gente ¿quién te ayuda?
En los mensajes papá me ayuda un montón porque papá lo saca de la Biblia, va en familia lo sacamos de la Biblia. Los sacamos y entonces sacamos los mensajes y ahí estamos acá. Por eso estamos acá, por los mensajes de Dios porque sin los mensajes no llegas acá.
Seguínos contando después de tu primer experiencia cantando Tango
El 24 de abril cantamos en La Cautiva y de La Cautiva me llaman a la radio. De la radio a otros lugares que se llama 'Chapó' y a otros lugares hasta que vamos a Canal 9 y de Canal 9 vamos a C5N y de ahí otra vez a Canal 9 y una vez más con Iago (amigo de Tandil), después a otras radios y bueno después me llaman de otros canales donde están 'Laten argentinos', después 'El Morfi' y acá estamos, acá en Tinelli.
Antes de Tinelli llegamos de Colombia. La pase re bien porque igual te digo que nos asombró tanto que desde Colombia hasta Argentina es un montón, son un montón de horas.
¿En qué ciudad de Colombia estuviste te acordas?
En Bogotá, la Capital Federal de Bogotá. Es como decir de acá de Argentina, Buenos Aires. Igualita a Buenos Aires. Igualita.
¿Cómo surgió que te llamaras Enoc?
Si yo era nena mi mamá elegía el nombre, pero como soy nene mi papá me lo eligió. Entonces mi papá cuando vieron la película 'Enoc', entonces dicen 'ese puede ser el nombre'. Cuando ven que yo estoy por nacer que era un nene, listo ya tenía el nombre aclarado.
¿Cómo fue el primer día después de estar en lo de Tinelli?
La primera vez iba yendo a mi casa y una gente desconocida me dice 'eh vos estuviste en Tinelli, cómo andas?'. Igual acá en este restaurante también me venía cualquier gente y yo no conocía a nadie y me decía 'hola Enoc, vos estuviste en Tinelli, qué bien, fantástico'. Entonces re piola está.
¿Te gusta que la gente te salude y reconozca?
Si, es muy lindo porque aparte transmitís felicidad. Bueno a mí me transmite felicidad bendecir a la gente. Siempre la gente me dice 'vos sos re bueno, los mensajes que das, quiero que los repitas'. Entonces yo los sigo dando, no sé si está bien ni tampoco sé si está tan mal. Yo para mí que está bien porque yo soy cristiano y yo creo en eso y para mí estaría bueno dar los mensajes y que toda la gente crea en Dios.
Me decías de Tinelli que era re alto la primera vez que lo viste...
Si porque la verdad que es re alto, mide como dos metros, muy alto. Porque la verdad que yo soy re petiso. En la escuela soy casi el más petiso de la escuela. La verdad es esa. Entonces me impresionó verlo en persona.
¿Y los viajes de Tandil a Buenos Aires?
De Tandil a Buenos Aires son como seis horas, más o menos, un montón de kilometros. Entonces, no sé, para mí que Dios me está bendiciendo.
Y sí, ¿Vos sabías que hay muchos artistas con muchos años de carrera que mueren por estar en el programa de Tinelli? y vos con 8 años tuviste a la posibilidad de estar ahí. ¿Tomas dimensión de eso?
Si, si, tomo dimensión.
¿Te enteraste de la explosión en las redes sociales a partir de tu aparición?
Te digo la verdad, en Twitter tenía 30 personas nomás de seguidores y ahora está teniendo 7 mil personas.
Claro, Tinelli tiró el Twitter en vivo y explotó...
Si, explotó.
Además de cantar, ¿qué te gusta?
Me gusta jugar al fútbol, la matemática de la escuela que me lleva bien y muchas cosas, por ejemplo, pescar también me encanta, igual que a mi papá que también le encanta.
¿Dónde pescas en Tandil?
En el Dique, en la playita, donde le dije a Tinelli.
En lo tuyo, en el tango, ¿quién es tu idolo?
Goyeneche me encanta. Lo escuche por primera vez porque a mi mamá también le gustaba Goyeneche. Le gustaba Goyeneche, Gardel, Jorge Falcón. A mi abuelo también le encanta Jorge Falcón y Carlos Gardel y Goyeneche también.
¿Te animas a cantar algo a capela?
Por supuesto.
¿Qué te gustaría cantar?
¿Me dejarías cantar el tango que cante en Tinelli? (Después si queres hablar de Jorge Falcón)