Leandro Benítez: “Dirigir a Estudiantes con 37 años es un privilegio”
El entrenador Pincharrata dialogó con Diagonales en la sección "íntimo" y habló de la nueva posibilidad que le da el fútbol y Estudiantes. Su admiración por Alejandro Sabella, la idea que tiene para su equipo y mucho más
Tras tres interinatos y conseguir la clasificación agónica ante Nacional de Uruguay a los Octavos de Final de la Copa Libertadores, Leandro Benítez, un hombre identificado con la historia del León convenció a todos y se quedó con el puesto de técnico para dirigir al Pincha en el segundo semestre. El técnico de tan solo 37 años, comenzará su sueño el próximo martes por Copa Argentina en la cancha de Arsenal ante Central Córdoba de Rosario y previo al debut charló con Diagonales de su presente como entrenador y recorrió su vida.
El Chino, quien expresó que se siente privilegiado de trabajar en el club de sus amores, habló de su idea de juego de cara a la triple competencia que tendrá que afrontar su equipo, comentó que le permitió comenzar su carrera dirigiendo la Reserva para perfeccionar su carrera, cómo se maneja dentro del plantel con los amigos que fueron sus compañeros, habló de su admiración por Sabella y la posibilidad de que ocupe el puesto de Manager la Selección Argentina. Su visión sobre Simeone como posible reemplazante de Sampaoli y la importancia de su familia que es totalmente futbolera.
Además, reflexionó sobre el momento que le toca vivir a la sociedad desde la inseguridad, en la cual confía que se puede mejorar.
¿En qué momento de tu vida te llega la posibilidad de dirigir la primera de Estudiantes?
-Me llega en un lindo momento de mi vida. Se me dio todo muy rápido, en un año y medio pasé de estar colaborando en las inferiores a ser el entrenador del primer equipo. Es un lindo desafío, me siento capacitado, preparado para afrontarlo y esperando que salgan las cosas de la mejor manera como todos esperamos.
Venís de trabajar en la Reserva, ¿qué te posibilitó arrancar tu carrera en esa divisional?
-Me dio la chance de aprender a equivocarme, de perfeccionarme para hablar delante de un grupo, de trabajar día a día con un plantel y planificar un proyecto a largo plazo. Son herramientas que en Primera División no tenes el tiempo suficiente de conocerlas, porque pasa todo más rápido y los resultados te obligan a tener menos tiempo para equivocarte.
“Es difícil para un juvenil mantenerse en Primera División”, dijiste hace un tiempo en una nota televisiva. Hoy contas con varios chicos en plantel superior, que los tuviste en Reserva. ¿Cómo manejas ahora siendo su técnico en el lugar que tanto desearon estar?
-Es difícil, yo pienso que el jugador de primera tiene más chances para llegar, pero es complicado mantenerse, porque el técnico de primera tiene más variedad a la hora de elegir se le hace más fácil. Cuando yo debuté hace más de 15 años tenías dos o tres jugadores y se quedaban con eso. Por esta razón el jugador que llega, tiene que estar capacitado para muchas cosas, no solo desde lo táctico o técnico, sino tiene que estar preparado desde la cabeza. Aspecto que antes tal vez no eran tan necesario. Hoy en Estudiantes lo que trabajamos en inferiores y en reserva, tratamos de darle al jugador mayor cantidad de herramientas posibles para que su adaptación a primera sea mucho mejor.
¿Te sentís en este momento un privilegiado?
La verdad que sí. Hace unos días pensaba que cada vez somos más los técnicos y las posibilidades por los equipos que hay son las mismas, Con la cantidad de técnico que hay, tener trabajo y ser técnico de Estudiantes con 37 años, es un privilegio.
"Con la cantidad de técnicos que hay, tener trabajo y ser técnico de Estudiantes con 37 años es un privilegio"
Después de la hazaña ante Nacional, ¿Pensaste qué era tu chance?
-En ese momento pensé en disfrutar, pero sabía que estaba la posibilidad porque habíamos charlado con Agustín Alayes (Secretario Técnico) y la gente del fútbol. Yo me quería relajar un poco después del encuentro ante los uruguayos y disfrutar unos días en familia, pero no podía, la ilusión tan linda de poder dirigir el equipo en el cual soy hincha, me formé, me crié y fui jugador me hacía pensar continuamente.
Cada interinato que pasaba, la gente decía que vos tenías que ser el próximo técnico, ¿qué te dejó cada interinato y sentías que era el hombre que el hincha de Estudiantes quería para su equipo?
-Yo siempre sentía que durante los interinatos era un momento que Estudiantes necesitaba que le demos una mano la gente que trabaja en el club y lo tomé de esa manera. Pero cada interinato que me tocó dirigir me ayudó a crecer como técnico, siempre me lleve cosas y las buenas actuaciones me llevaron a ocupar hoy el puesto de entrenador.
"Cada interinato que me tocó dirigir, me ayudó a crecer como técnico"
Antes de asumir, ¿te molestó que te busquen gente desde el club para trabajar con vos o considerabas que te estaban ayudando?
-No me molestó porque lo habíamos hablado. Si yo lo aceptaba y podía brindar herramientas para lo que pretendía para el equipo, bienvenido sea. Pero también estoy convencido que la gente que hoy está conmigo, también está capacitada y saben porque están acá.
Siempre reconociste que sabías que iba a ser un mercado de pases muy austero, a la hora de hacer la pretemporada, ¿en qué hiciste hincapié?
-Busqué tener dos jugadores por puesto, porque es lo ideal y teniendo en cuenta que tenemos la facilidad de trabajar con las divisiones inferiores en el Country y ante cualquier circunstancia llamar a un chico de inferiores. A la hora de trabajar, buscamos que sea un equipo competitivo, que requiera de trabajo, de seriedad y respeto.
¿Qué te dejó la pretemporada?
-Primero que todos los jugadores han terminado bien y pudimos trabajar para lo que yo pretendo para el equipo. En los amistosos fuimos de menor a mayor, aumentando la calidad del rival y a lo largo de los tres partidos el equipo respondió de la mejor manera, estoy contento porque se vieron plasmadas en la cancha las ideas que nosotros queremos.
Tenes amigos en el plantel y uno de ellos, el Chavo Desábato dejó el fútbol de manera profesional y no lo pudiste contar para este semestre. ¿Cómo lo tomaste y en algún momento le dijiste que se quede ayudarte?
-Yo ya sabía lo del Chavo y antes del partido con Nacional le dije “pasemos esto y luego lo pensas bien en las vacaciones”. Yo quería que siga, le dije que se quede seis meses más, porque nos iba ayudar adentro y afuera de la cancha. Pero él me dio sus motivos, los mismos que dio en la conferencia de prensa, lo entendí y lo comprendí.
Del lado de la amistad me llena de orgullo que un jugador de 39 años pueda terminar su carrera como la terminó.
Te quedaron amigos en el plantel como Braña, Lugüercio, entre otros. ¿Te permitís hablar con ellos de diferentes temas del equipo?
-Si obvio, habló con ellos, tenemos las mismas charlas y relación que cuando éramos compañeros. Lo importante de todo esto de tener gente conocida y amigos en el plantel es que cada uno sabemos el lugar que ocupamos, ellos saben que yo soy el que toma las decisiones y voy a elegir lo mejor para el equipo. Yo soy un técnico abierto, tengo dialogo con el jugador, trato de estar encima para que no le falte nada y se sientan bien para que yo lo pueda exprimir al máximo para que todo por esta camiseta.
¿Qué pretendes en tu idea de juego?
-Quiero tener un equipo intenso, compacto, con una idea clara y con mucha agresividad a la hora de tener la pelota. Un equipo y que la gente vaya a la cancha sabiendo que va a ver una idea y un patrón de juego. Me gustaría que Estudiantes se convierta en un rival incómodo, como lo marca su historia. Me parece primordial. Obviamente después los resultados que tener son tres: ganar, perder o empatar y ellos mandan.
"Me gustaría que Estudiantes se convierta en un rival incómodo, como lo marca su historia"
Con Sabella hablaste en la previa de Nacional ¿Qué te aconsejó?
-Siempre hablamos de todo cada vez que me junto con Alejandro, yo digo que es un libro abierto, le preguntas de política, geografía, historia y sabe. Charlamos muchos de fútbol y siempre con respeto porque lo conozco y no le gusta meterse más de lo que uno le pregunta. Ni bien asumí, me llamó, me felicitó y como siempre me dijo que estaba a disposición para lo que yo necesite, pero a él le gusta el anonimato por su forma de ser y su humildad, que lo hace grande.
"Alejandro (Sabella) es un libro abierto, le preguntas de política, geografía, historia y sabe"
Pero me ha ayudado mucho y es tipo de una calidad humana bárbara, yo le tengo una admiración por todo lo que me ha enseñado cuando lo tuve de técnico y por todo lo que me enseña en las charlas que hemos tenido.
¿Te gustaría que te dé una sorpresa y venga al Country?
-Me encantaría porque sabe que acá en Estudiantes es un prócer y para mí también. Acá tiene las puertas abiertas, lo esperamos con los brazos abiertos y verlo en el Country sería algo lindo que nos ayudaría mucho. Ojalá algún día pueda volver.
Se habla mucho de una posible vuelta suya a trabajar en la Selección, ¿Que le podría aportar en este duro momento?
-Todo lo que ya le dio, él formó un grupo de jugadores y los convenció de lo que él quería. Lo principal como técnico es convencer al equipo lo que uno pretende como idea de juego. Pero a su vez él se gana el grupo por sus cualidades, su calidad humana, su humildad, su respeto y su manera de trabajar. Puede trabajar tranquilamente como Manager, porque ve muy bien el fútbol, es un adelantado, a los jugadores y se preocupa de ellos no solo como están en la cancha, sino los que le pasa afuera de la misma.
Siempre lo destacas a Diego Simeone y se habla de él para remplazar a Jorge Sampaoli, ¿Cómo lo ves al Cholo para dirigir la Selección Argentina?
-El Cholo podría ser el indicado, pero yo lo veo como un técnico que tiene que trabajar en el día a día con el grupo y no como un seleccionador. El técnico de la Selección no termina de trabajar constantemente porque tiene los jugadores tres o cuatro días y él necesita el día a día para sacarle provecho a los jugadores.
Copa Argentina, Libertadores ante Gremio y Superliga fixture complicado. ¿Cómo lo ves al arranque?
-Es un lindo arranque, tal vez tenemos muchos viajes en un mes, pero es lo que nos tocó. Tenemos que prepararnos para la triple competencia, lo haremos de la mejor manera en la competencia de turno que tengamos y seguramente jugará aquel que este al 100 por 100 para jugar en ese momento. Vamos a dosificar la carga de los jugadores por una cuestión del calendario que tenemos apretado para sentirse de la mejor manera a la hora de jugar.
Sabella trabaja los partidos con anterioridad, vos sos un fiel soldado suyo. ¿Se comienza a preparar el partido con Gremio con anterioridad?
-Si obviamente que ya lo vivimos al partido con Gremio, sabemos cómo juegan y que se le han ido la figura del equipo y muchos jugadores. Pero primero está el partido de Copa Argentina el día martes ante Central Córdoba y no podes pasarlo por alto, porque sabemos las sorpresas que puede dar este torneo. Hay que ir partido a partido y lo principal hoy es la Copa Argentina, una vez que terminemos con los rosarinos podremos la cabeza en el partido de la Libertadores.
Hablando de la familia, a tu hermano Rodrigo, la vida le da la chance de volver atajar en Villa San Carlos ¿Cómo lo ves y vivís el momento de Popi?
-La verdad lo veo muy bien y contento, porque está en un lugar que conoce y con amigos. Es un progreso para él y ojalá siga creciendo como jugador. Se ganó el lugar que hoy está por todo lo que brindo este último tiempo en Everton. Siempre le deseo lo mejor por el bien de él y de la Villa, que es un club que quiero mucho.
¿Es difícil pelear el mercado con los clubes grandes?
-Si, los equipos grandes tienen una diferencia y ventaja desde lo económico con el resto, para conseguir un jugador de mayor calidad y jerarquía. Pero a la hora de jugar entran once a la cancha y el fútbol argentino está muy parejo, los partidos hay que jugarlos todos no se ganan nunca ante de jugarlos.
Venís de una familia laburadora donde todo lo que tienen le se lo ganaron trabajando, ¿Como ves el momento del país?
-No soy un especialista en política, pero está a la vista lo que le sucede al país. Me da mucha bronca la cantidad de robos e inseguridad que vive la gente. Yo soy de los que piensa que eso se pueda mejorar y que estamos a tiempo de poder crecer como sociedad.
"Me da mucha bronca la cantidad de robos e inseguridad que vive la gente. Yo soy de los que piensa que eso se puede mejorar"
¿Qué opina la familia Benítez de este momento?
-Están muy contentos y preparados para seguir sufriendo con el fútbol, porque somos todos futboleros, mis dos hermanos juegan y mi hijo también. Siempre me dan palabras de apoyo el sostén de ellos para hacer lo que me gusta, que es ser técnico
El Chino Benítez es un técnico…
Trabajador y que da lo máximo por Estudiantes, para que el equipo pueda crecer. Un tipo que sabe que al club le tiene que ir bien, porque lo principal es la institución y no el Chino Benítez.
Cuando viajabas como jugador bajabas último ¿Hoy tenes alguna cábala?
-Sí, siempre me gustó bajar último (risas). Ahora también lo hago y seguramente siga con esa costumbre.
Teniendo en cuenta el mercado de pases, la Triple competencia y tus primeros pasos como técnico, ¿Qué mensaje le podes dar al hincha de Estudiantes?
-Primero que los jugadores van a dejar todo dentro de la cancha, como lo marca la historia del club y que trabajamos siempre para dar lo mejor, para que el hincha vaya a la cancha, se identifique con el equipo y se vaya sabiendo que hay una idea armada.