Alex Campbell: “Vidal quiere ser Presidenta y es mi candidata”
El Diputado bonaerense del PRO y mano derecha de la ex gobernadora Vidal conversó en exclusiva con Diagonales. Fuertes críticas al Gobierno, las internas en la oposición, el rol de Macri como jefe político y su apuesta por la dupla Vidal/Ritondo.
Cae la tarde en La Plata y Alex Campbell llega apurado al Palacio de la Legislatura de la Provincia, territorio que habita como vicepresidente del Bloque de Juntos por el Cambio. La última parada de un día agitado será una reunión de labor parlamentaria, previa entrevista con Diagonales, pero su agenda de las horas previas marca la apuesta que viene construyendo en los últimos meses y la centralidad política de su figura en el universo PRO. Viene de recorrer junto Cristian Ritondo una fábrica de alfajores platense que acaba de ganar premios internacionales, y antes acompañó a María Eugenia Vidal a una reunión con el radicalismo en Comité de la UCB bonaerense. El cuadro lo completa el encuentro que mantuvieron junto a Ritondo con Macri el día anterior, solos los tres en las oficinas del ex presidente.
El joven dirigente del PRO y referente de La Territorial apenas supera los 41 años de edad pero ya cuenta más de 20 acompañando a Mauricio Macri y unos 14 de experiencia en distintos cargos de la administración pública. Pasó por la Legislatura porteña, el Concejo Deliberante de San Fernando, distrito para el cual se postuló para intendente, y fue subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. Desde allí se convirtió en hombre de confianza y mano derecha de la ex gobernadora, a quien hoy acompaña en la construcción de una candidatura presidencial.
Campbell recibe a Diagonales en su despacho coronado por una camiseta enmarcada y firmada por jugadores de River, club del que también es vicepresidente de Relaciones Internacionales, que es ladeada por las banderas argentina y bonaerense. Junto al monitor de la computadora una foto de su hijo Isidro, y en el escritorio otra suya junto a Vidal dando un discurso en San Fernando. Recostados sobre el piso, sin mucho lugar en las paredes, descansan otros dos grandes cuadros: uno del Papa Francisco, el otro de un sonriente Mauricio Macri con la banda celeste y blanca cruzándole el pecho y el bastón presidencial en las manos. El politólogo recibido en la UCA acomoda una pila de ejemplares de su libro, prologado por el propio Macri y Vidal, y se dispone a responder por qué JxC perdió en el 2019 el apoyo que se supo ganar en el 2015 y cómo debe recuperarlo en 2023.
¿Por qué pensás que en tan sólo cuatro años perdieron la Provincia?
- Cuando ganamos la provincia había tres candidatos fuertes a presidente, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Después Massa terminó cerrando con el kirchnerismo, pero hay que tener en cuenta que JxC siempre estuvo alrededor de los 40 puntos en la PBA. Es más, sacamos más votos en 2019 que en 2017, no bajamos la cantidad de gente que nos votó, la diferencia fue cómo se paró la oposición. Esto no quiere decir que no hagamos una autocrítica de que se perdió por un tema económico y cómo fue el armado político en 2019. Pero si uno mira las elecciones, sacamos menos votos en 2015 cuando ganamos que en 2019 cuando perdimos.
"Estoy seguro que María Eugenia Vidal fue la mejor gobernadora que tuvo la Provincia de Buenos Aires y a pesar de eso perdió".
Me parece que es un dato importante. Y ahora en 2021 sacamos la misma cantidad de votos que en 2017 y ganamos, me parece que eso es lo que hay que mirar más que flagelarse por el por qué perdimos. Porque realmente creo y estoy seguro que María Eugenia Vidal fue la mejor gobernadora que tuvo la Provincia de Buenos Aires y a pesar de eso perdió.
¿Pero hacen una autocrítica de lo que fue su gestión para llegar a eso?
- Por supuesto, nos quedaron muchísimas cosas pendientes porque en cuatro años vos no podés dar vuelta lo que no se hizo en los últimos casi treinta años, donde gobernó el mismo partido político. Lamentablemente volvió a ganar el kirchnerismo y hoy vemos los resultados del mal gobierno, no solamente de Kicillof sino de Alberto Fernández. Creo que estamos frente al peor gobierno desde la vuelta de la democracia, tanto en PBA como en Nación. Estamos pasando el 50% de pobreza, el 70% de los chicos en la provincia son pobres, tenemos una inflación del 100%, récord desde la hiperinflación, creo que peor no podemos estar.
"Creo que estamos frente al peor gobierno desde la vuelta de la democracia, tanto en PBA como en Nación".
Yo me metí en política en 2001, frustrado con lo que estaba pasando, porque muchos de mis amigos se estaban yendo del país y hoy está pasando lo mismo. Hoy uno si viaja encuentra más argentinos que venezolanos trabajando afuera, porque no encuentran oportunidades en la Argentina. Los jóvenes no tienen la oportunidad de comprarse una vivienda, de conseguir un laburo ni de salir adelante.
Con el diario del lunes, ¿sentís que tendrían que haberles hecho caso en su postura de desdoblar las elecciones en 2019?
- Siempre hice ese planteo y me parecía que era algo que le convenía a nuestro espacio político. Pero bueno, nosotros lo planteamos y acompañamos lo que decidió nuestro espacio como siempre hicimos. Y siempre voy a estar agradecido y voy a acompañar con lealtad a Mauricio Macri, que es la persona por la que yo me metí en política. Lo mismo María Eugenia Vidal, que toda su carrera la hizo junto a Mauricio.
"Siempre voy a estar agradecido y voy a acompañar con lealtad a Mauricio Macri".
Cuando se tomó esa decisión nosotros acompañamos. Igualmente, es contra fáctico hablar de lo que podría haber pasado, hay que mirar para adelante. Hoy estamos frente a la peor crisis económica, social y de inseguridad en la provincia de Buenos Aires y tenemos que ver cómo lo resolvemos. Por eso hoy estamos recorriendo la provincia con Cristian Ritondo, que es nuestro candidato a gobernador, que tuvo una gran experiencia en sus cuatro años como ministro de seguridad y es el candidato del PRO que más experiencia tiene en la PBA. Por eso lo acompañamos con María Eugenia.
¿Creés que a Kicillof le puede jugar en contra el contexto nacional en las elecciones del año que viene como en su momento a ustedes?
- Ese será un problema de Kicillof, que es lo mismo que el Gobierno nacional, que no pongan excusas porque son el mismo frente. Se empiezan a echar la culpa entre ellos y parece que son cosas distintas, pero en el Frente de Todos son lo mismo, se juntaron y son el kirchnerismo. Tendrán diferentes miradas pero están todos juntos. Es como que yo me quiera diferenciar de mi propio frente político. Nosotros con el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO y el Peronismo Republicano somos lo mismo, nos hacemos cargo de nuestros colegas y nuestros socios políticos. Podemos tener diferencias pero las tenemos saldadas internamente.
Bueno, en las últimas semanas los intendentes del PRO denunciaron discriminación por parte del Gobierno de Kicillof y muchos intendentes radicales negaron esa discriminación. ¿Cómo encaja eso en lo que planteás?
- Nosotros hicimos un planteo desde nuestro espacio político y habrá que preguntarle a los radicales cuál es su planteo. Yo tengo una certeza que recibo de todos los intendentes, inclusive intendentes del FDT que en privado me lo dicen, que los fondos que se acordaron con el presupuesto en diciembre, que no son para los intendentes, son para hacer obras para los vecinos en toda la provincia, no están llegando. Por supuesto, llegan mucho menos en los del PRO, pero tampoco están llegando a los otros. Además, si con el monto del presupuesto en ese momento hacías 10 cuadras hoy no llegás a 3. Y los compromisos que tomaron muchos con los vecinos hoy no los pueden cumplir, eso es lo más grave de todo.
¿Vidal quiere ser candidata a presidenta?
- Vidal es mi candidata a presidenta.
¿Pero ella quiere serlo o sus movimientos son para negociar otras posiciones?
- Vidal quiere ser presidenta y es mi candidata. Pero lo más importante es que ella no pone el carro delante del caballo. Está trabajando y recorriendo el país, para en el mes de febrero ya va a haber recorrido las 24 provincias, pero acá lo más importante son las ideas que vamos a llevar adelante. También dijo Mauricio cuando nos reunimos con Cristian Ritondo, el PRO tiene tres candidatos a presidente, María Eugenia, Horacio y Patricia, él todavía no lo definió, pero no es lo más importante quién va a ser candidato sino qué vamos a llevar adelante como espacio político si la gente de la provincia y del país nos da otra oportunidad de gobernar.
"Vidal quiere ser presidenta y es mi candidata".
María Eugenia lo que está haciendo es conocer los problemas de las 24 provincias, y va a poner su capital político, su persona y su conocimiento a disposición del espacio. Si se necesita que sea candidata será, y si hay alguien en mejores condiciones para representar a JxC, ella lo va a acompañar.
Macri está apareciendo mucho en el conurbano y se muestra mucho con Ritondo, más que con otros posibles candidatos del PRO. Lombardi, hombre de Macri, también suele estar en sus recorridas. ¿Ritondo es el candidato de Macri para la provincia?
- Se los ve muy cercanos, Mauricio tiene una relación de muchos años y mucha confianza con Cristian. Pensá que hoy es el Presidente del Bloque del PRO en el Congreso Nacional, fue el Presidente de la Legislatura cuando Macri fue Jefe de Gobierno, hay muchos años de trabajo. Venimos trabajando en equipo con Lombardi y con muchas personas, la gran mayoría de quienes fueron ministros de Vidal también se han sumado a acompañar a Cristian, que no es un dato menor.
"Cristian (Ritondo) tiene una gran cualidad y es que ya tiene la experiencia de haber gobernado la Provincia".
Porque yo creo que una gran cualidad que tiene Cristian y el equipo que lo acompaña es que ya tienen la experiencia de haber gobernado la provincia durante cuatro años.
¿Macri es el jefe político de la oposición hoy?
- Sí, es el fundador del PRO, nuestro presidente, el que nos incentivó a todos a ser parte del PRO.
Si las candidaturas se tienen que definir políticamente antes de llegar a una interna, ¿las va a definir él?
- Creo que Mauricio es una persona de consenso. Lo hizo siempre, yo lo conozco hace ya más de veinte años y cada vez que tuvo que tomar decisiones importantes siempre lo hizo en equipo.
"Mauricio (Macri) es una persona de consenso".
¿Lo ves a él candidato?
- Sería un gran candidato a presidente, tiene la experiencia de haberlo sido, pero es una cuestión que habría que preguntarle a él y es algo muy personal.
En las últimas semanas hubo acusaciones muy fuertes sobre Ritondo y en un tema central para su figura como el narcotráfico, que además vinieron de personalidades que no pueden ni de cerca ser tildadas de kirchneristas como Carrió y Sandra Arroyo Salgado. ¿Cuál es tu posición frente a esas acusaciones?
- Uno habla con los hechos concretos. Cristian fue récord la cantidad de búnkers que derribó, lo que ha hecho junto con María Eugenia en la lucha contra el narcotráfico lo vemos en los barrios hoy cuando recorremos. Desde que perdimos nosotros volvió el narco a cada uno de los barrios. Con respecto a las acusaciones adentro del espacio, me parece que nosotros tenemos que tener esas discusiones internamente, no son para hablarlas en los medios de comunicación. Ni hablar de lo que pasó con Rogelio Frigerio. Son cosas que no tienen porqué hablarse así.
"Desde que perdimos nosotros volvió el narco a cada uno de los barrios".
Yo ya hice los comentarios internamente que tenía que hacer y las diferencias que tengamos las tenemos que saldar al interior. Porque no es que tenemos una oportunidad de ser gobierno el año que viene, tenemos la responsabilidad de serlo. Somos el único espacio político que puede ganarle al kirchnerismo, entonces tenemos la responsabilidad de trabajar por la unidad. Por eso la reunión de María Eugenia con el radicalismo, siempre fortaleciendo la unidad de Juntos para que volvamos a ser gobierno en el 2023.
¿Cómo está hoy el frente después de esos episodios y con las diferencias internas que existen?
- Está muy bien. Ningún espacio político desde la vuelta de la democracia se ha mantenido unido después de perder una elección. Nosotros lo hicimos con los bloques provinciales y nacionales. Es lógico que cada partido quiera mostrar su volumen, su músculo, eso es natural. Pero hay algo que tenemos claro todos que es que nadie puede sacar los pies del plato, y tenemos que trabajar todos juntos porque la responsabilidad es con los bonaerenses y los millones de argentinos que nos acompañaron en la última elección.
"En Juntos por el Cambio nadie puede sacar los pies del plato".
Los intendentes del PRO siempre tuvieron el planteo muy fuerte de tener un candidato a gobernador surgido entre ellos. ¿Con quién creés que van a jugar el año que viene?
- Hoy hay muchos candidatos a gobernador. Nosotros estamos acompañando a Ritondo pero también está Néstor Grindetti, Santilli, Julio Garro en su momento también dijo que tenía aspiraciones, está Javier Iguacel. Acá lo más importante es que trabajemos todos juntos y acompañemos al candidato más competitivo o que más posibilidades tiene, que yo creo que es Cristian Ritondo. Pero es una decisión particular de cada uno. El espíritu debe ser de cada uno mostrar el músculo que tiene y después ver quién está en mejores condiciones para ser.
¿Ves posibilidades de que haya listas cruzadas con el radicalismo o cada partido tendrá listas puras?
- Veo todo tipo de posibilidades. Acá lo importante no son las personas sino las ideas y creo que lo que tenemos que hacer es que nuestros equipos técnicos sigan trabajando juntos como lo vienen haciendo. Nosotros tenemos que darles un plan de salida a los argentinos y a los bonaerenses ante esta catástrofe que estamos viviendo.
Fuiste candidato a intendente de San Fernando en otras elecciones. ¿Qué lugar vas a ocupar el año que viene?
- Voy a seguir trabajando como lo vengo haciendo, para acompañar a Cristian, a María Eugenia y a mi espacio para que vuelva a ser gobierno.
Sergio Massa fue una figura importante para el gobierno de Cambiemos, generando acuerdos que les dieron gobernabilidad tanto a nivel nacional como en la provincia. ¿Creés que su llegada a la centralidad del Gobierno es algo bueno para el oficialismo?
- Todo lo que nos acompañó el Frente Renovador en su momento fue para sacar las reelecciones indefinidas de intendentes y para terminar con las jubilaciones de privilegio. Fueron hechos de base, importantes, profundos para la provincia. Yo soy argentino, toda mi familia vive acá, y la realidad es que quiero que a la Argentina le vaya bien, yo no soy de los que especulan con que le vaya mal a un gobierno. Si decidieron que vaya Sergio Massa ojalá que le vaya bien, porque si le va bien a él le va bien a todos los argentinos.
Lo que en 2015 se presentó y ganó las elecciones como un cambio profundo, en sólo unos años perdió el apoyo de gran parte de la sociedad debido a los resultados de gobierno. ¿Por qué a la derecha siempre le costó construir un proyecto a largo plazo y sustentable en el país?
- Yo estoy orgulloso de mi partido que es el PRO, que el año que viene cumple 20 años. Hemos gobernado la CABA, perdimos la primera elección y después hemos gobernado, ya estamos entrando en el cuarto período y hoy se ven resultados concretos. Para que haya cambios en la Argentina se necesita tiempo de gobiernos sanos, honestos, que trabajen realmente por los problemas de la gente y eso se ve en la CABA. Eso mismo necesita la Argentina.
"Para que haya cambios en la Argentina se necesita tiempo de gobiernos sanos, honestos, que trabajen realmente por los problemas de la gente y eso se ve en la CABA".
Lamentablemente no nos alcanzó en la última elección, pero no tengo duda de que si hubiéramos tenido otro período más hoy el país estaría en otro rumbo. Ahora vamos a tener que reconstruirlo. Lo que nos vamos a encontrar en el 2023 a fin del año va a ser mucho peor de lo que nos encontramos en 2015, porque este Gobierno está haciendo un plan llegar, no un plan de fondo.