El diputado bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Marcelo "Patón" Torres presentó un proyecto de ley para que se incorpore el aceite de cannabis al Vademécum de la Provincia para que obras sociales, prepagas y entidades de salud pública cubran el tratamiento.

La propuesta fue elaborada a partir de la preocupación del legislador por el caso de Sara, una niña zarateña de dos años que sufre de epilepsia refractaria y que desde hace poco más de un mes está recibiendo el tratamiento con aceite de canabis y se registraron mejoras en la calidad de vida de la pequeña.

En ese sentido, Torres le explicó a Diagonales que busca "incorporar al sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires el aceite que se produce con el canabis a través de las obras sociales y prepagas y lograr que cubra completamente el tratamiento que soliciten los profesionales".

Paralelamente, el diputado expresó que este proyecto "no tienen vinculación" con la despenalización del consumo de marihuana, sino que "estamos hablando de tratamientos médicos en casos complejos como tumores, cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, patologías graves, situaciones de mucho dolor".

A continuación criticó a la sociedad por ser conservadora al punto de impedir los avances medicinales para mejorar la calidad de vida de personas enfermas. En ese sentido señaló que "está aprobado internacionalmente que el aceite de canabis activa el sistema nervioso, desciende el dolor y genera un bien estar que se puede ver en criaturas que pueden tener una vida un poco más autónoma, más independiente".

"Los temas tabú en nuestra sociedad y que se temen hablar no pueden tapar la problemática e impedir que la medicina avance", subrayó Torres, a la vez que aseguró que "en varios países defienden la soberanía en salud, pero en nuestro país no es que no se sabe qué efectos tiene el aceite de canabis, sino que no se puede investigar porque la sustancia está prohibida".

Por eso, recordó que "este método se está usando en todo el mundo y nuestro país está muy atrasado" y agregó "nos estamos perdiendo la posibilidad de mejorarle la calidad de vida a miles de enfermos".

Finalmente Torres señaló que "hemos hablado con varios diputados y senadores de distintos partidos políticos, hay acuerdos, hay visiones comunes con algunos y argumentos opositores de otros" y explicó que no hay una visión unificada por bloque sino que dentro de cada uno hay opiniones encontradas. Por último, afirmó "es un tema que atraviesa horizontalmente y que pega mucho".