Diputados bonaerenses en Venezuela advierten que hay riesgo de autogolpe de Estado
Legisladores Provinciales de Cambiemos visitaron el país sudamericano y, en diálogo con Diagonales se mostraron preocupados por la situación que se vive
Diputados de la provincia de Buenos Aires del Bloque de Cambiemos viajaron a Venezuela para "tomar contacto con la realidad" e "intercambiar opiniones con los principales dirigentes" opositores del país y en la visita apoyaron el Referendum Revocatorio y le pidieron al Presidente Maduro que se abra a recibir "ayuda humanitaria".
Diagonales conversó con los legisladores bonaerenses Verónica Barbieri, Liliana Denot y Oscar Sánchez que viajaron al país sudamericano. También se trasladaron sus pares Alejandra Lorden, Sandra París, Guillermo Castello,Diego Rovella y Eduardo Barragán.
Por su parte la diputada Barbieri, aseguró que "sabemos que en Venezuela la están pasando mal, que tiene una crisis alimentaria y de medicamentos y un estado muy grave de salud" y explicó que eso es lo que llevó a los representanes del pueblo a "tomar contacto con la realidad y poder apoyar a la población que en su mayoría están pidiendo acceso al Referendum Revocatorio, y traer información a nuestro país de lo que se está viviendo".
El itinerario de viaje contempló reuniones con referentes políticos, entre los que se encontraba Enrique Capriles, ferviente opositor del actual presidente Nicolás Maduro. En la Cámara de Diputados se juntaron con representantes de varios partidos y fueron "al Barrio Petares que es uno de los más grandes de América Latina en situación de vulnerabilidad y visitamos el Hospital Pediátrico Público en la ciudad de Caracas", contó Barbieri.
A su vez, los diputados mantuvieron un encuentro con diferentes ONG's representativas de Venezuela que trabajan en distintos aspectos como Salud, Educación y Derechos Humanos. La diputada Barbieri afirmó que la intención fue "conocer su punto de vista sobre la Nación".
La legisladora Liliana Denot contó que al arribar a la República Bolivariana, "nos encontramos con una Venezuela triste si mirabamos sus habitantes y, políticamente, con muchas dificultades".
Además, relató que el país "no está respetando los derechos humanos, que tiene presos políticos y serias dificultades para responder a las necesidades básicas de sus habitantes, en cuanto a alimentos y medicamentos" y remarcó que de recorrida por Venezuela, "vimos colas de más de una cuadra de personas para poder acceder a un alimento básico que ha llegado a los supermercados con lo que acá denominamos 'precios cuidados" y una vez llegado el turno de esa persona, se le avisa si puede llevarse un paquete, dos, o que no hay más".
A continuación, Denot se mostró preocupada por la deficiencia del sistema de salud y contó que el sistema no puede garantizar una atención óptima a sus habitantes "porque ni el diabético insulinodependiente, ni las personas que sufren presión alta, ni los pacientes oncológicos tienen la posibilidad de tener garantizado el tratamiento, porque acceden a una medicación y de repente no la consiguen más".
Y en esa línea reclacó que la actual gestión de gobierno "se está negando a recibir ayuda humanitaria y la verdad es que su gente lo necesita, el gobierno se ha radicalizado, hay una fuerte presencia militar en todo el gabinete y se le han asignado a miembros de la fuerza militar funciones" y luego acusó a Maduro de no ser quien verdaderamente conduce el país "esto lo llevan a uno a empezar a dudar que efectivamente sea Maduro quien esté tomando esas decisiones".
En su voluntad por pintar el panorama de Venezuela, la diputada destacó que tienen por oposición un bloque de treinta partidos unidos en lo que sería la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y contó que "están trabajando todos juntos para ofrecerle a Venezuela alternancia en el Gobierno", para eso "están juntando firmas pidiendo la revocatoria que les permita ir a elecciones".
Luego la legisladora opinó que si ellos van a elecciones antes del 2016, los venezolanos tendrán la posibilidad de elegir nuevamente a su Presidente, pero que "si esto ocurre después de este año quien sigue gobernando es el actual Vicepresidente de Venezuela, por eso hay una fuerte demanda de la oposición para que sea antes de fin de año".
Además, Denot dijo que desde el partido están alarmados por los estallidos sociales ya que "podrian derivar en conflictos que nosotros (en Argentina) por suerte, dejamos atrás hace tiempo", haciendo referencia a los Golpes de Estado. De ese modo, señaló que los venezolanos tienen una historia en donde las fuerzas militares estuvieron presentes en el Gobierno y que "cuando Hugo Chavez estaba al mando, uno notaba que estaba él parado y lo acompañaban las fuerzas militares pero hoy, la impresión es otra, parece que quien conduce no es Maduro, sino las fuerzas militares".
Finalmente, deseó que "si se da un autogolpe esperemos que sea como método de transición hasta que se pueda resolver democráticamente la presidencia y no estemos retrocediendo con una aspiración del ámbito militar de gobernar Venezuela".
Por otro lado, el Diputado Oscar Sánchez contó que en el viaje aprovecharon la oportunidad para reunirse con miembros de la Federación Económica "que también están con bastantes problemas porque tanto los indigentes como los millonarios tienen problemas para comprar el alimento; y los comerciantes no pueden conseguir insumos para vender". A su vez, evaluó "comercialmente les está yendo mal, hoy no hace negocios nadie".
A continuación destacó que lo que más les llamó la atención fue "la tristeza que tiene esa gente y las ganas de cambiar que tienen y lo que fuimos a decirles es que si todos tienen ganas de cambiar, se puede".
Por último, hizo un balance del encuentro y contó que "fuimos a dialogar e intercambiar opiniones con los principales dirigentes políticos de Venezuela, hablamos personalmente con Enrique Capriles, y con Leopoldo López, (Daniel) Cevallos y (Antonio) Ledesma a través de su familia porque están presos", es por eso que "rezamos para que los presos políticos se liberen lo antes posible y respaldar el Referendum Revocatorio".