El llamativo “día provincial contra la corrupción” que JxC busca declarar en la Legislatura
La medida fue propuesta por una senadora bonaerense que ahora aspira a ingresar al Congreso de la Nación. Cuál es la fecha elegida para declarar el día y por qué
Entre los variados proyectos que suelen presentarse en el ámbito de la Legislatura Bonaerense, tomó distinción la iniciativa de una senadora de Juntos por el Cambio que propone declarar el “día provincial contra la corrupción”. La particular fecha fue presentada por una legisladora bonaerense que ahora aspira a ingresar al Congreso de la Nación, ubicada en el puesto diez de la lista de candidatos a Diputados.
Se trata de la senadora Lorena Petrovich, legisladora referenciada en Patricia Bullrich, quien propone establecer esta nueva y particular efeméride, con la fecha puesta en el 4 de junio.
La elección de ese día en particular tiene que ver con el asesinato del ex jefe de Investigaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alfredo Pochat, quien el 4 de junio de 1997 -mientras cumplía tareas de investigación dentro de la ANSES- viajó a Mar del Plata para denunciar hechos de corrupción que involucraban a Silvina Albanesi, la titular de esa delegación. Pochat fue asesinado por el propio marido de Albanesi en el marco de esa investigación.
En ese sentido, Petrovich decidió apelar a ese episodio para impulsar esta medida, inspirada a una idea similar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Nada mejor que compararlo con lo que pasa en casa. ¿Qué hacemos cuando hay un problema de adicciones? ¿Nos hacemos los tontos o lo reconocemos y actuamos? En el hacernos cargo está clave para encontrar ayuda y dar con las herramientas necesarias. Si no reconocemos que somos un país corrupto estamos muy mal y nunca podremos dar vuelta la página. Para eso hay que modificar leyes y tener penas que se cumplan”, indicó la senadora.
Según expresó, el objetivo de esta medida es “dejar marcado un día que nos sirva para la reflexión sobre una temática que nos atraviesa”. Y agregó que “es algo que no tiene que pasar a ser costumbre. Se siguen sucediendo hechos como estos y para que no pase más es necesario visibilizarlo”.