Juntos quiere que Provincia otorgue fondos de ayuda sólo a "municipios transparentes"
Un senador bonaerense presentó una iniciativa para que se brinde asistencia económica a los distritos que cumplan con los puntos básicos de acceso a la información pública
El senador provincial de la Coalición Cívica-ARI, Andrés de Leo, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura bonaerense para que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires gire fondos de ayuda solamente a aquellos municipios que cumplan con con los requisitos y parámetros de transparencia.
La denominada Ley Municipios Transparentes presentada por el legislador de Juntos tiene por objetivo promover “gobiernos abiertos y transparentes” en los 135 municipios de la Provincia.
El texto establece que aquellos distritos que no cumplan con los puntos básicos de acceso a la información pública no podrán solicitar y acceder a ayudas económicas por parte del gobierno provincial.
Los requisitos consisten en tener un sitio en Internet en el que los ciudadanos puedan consultar los montos recaudados y las erogaciones, la lista de proveedores del municipio y cuánto se paga a cada uno; las declaraciones juradas anuales del intendente, los concejales y todos los funcionarios municipales; todas las ordenanzas y decretos del Ejecutivo; además de contar con una sección para consultas y pedidos de información por parte de la población.
“Con gobiernos municipales abiertos, tenemos más transparencia, mejor comunicación con los ciudadanos y mejor democracia”, expresó De Leo en redes sociales.
Se trata entonces de lograr “Gobiernos Abiertos”, en los que todos los ciudadanos puedan tener información sobre cómo se genera los recursos del municipio, a dónde se gastan y quiénes son los proveedores.
Además, se busca fomentar la presentación de Delaciones Juradas patrimoniales y de ingresos de las y los intendentes, concejales y funcionarios municipales.
De Leo explicó que varios municipios ya cumplen con estos objetivos, pero no todos. Por esa razón, busca aprobar una ley que haga que el cumplimiento de esos puntos se haga efectivo a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.