Juntos también impulsa la Boleta Única en la provincia de Buenos Aires
Con el envión de la media sanción de un proyecto a nivel nacional, la oposición lleva la discusión a la Legislatura bonaerense
Tras la media sanción al proyecto de ley de Boleta Única Papel en el Congreso de la Nación, la oposición de Juntos traslada el debate sobre la reforma del mecanismo de votación a la Legislatura bonaerense. Este jueves, la comisión de Reforma Política del Senado provincial comenzó a discutir una iniciativa de boleta única para la provincia de Buenos Aires con la exposición de diferentes especialistas.
Tras la primera jornada de debate en comisiones, el presidente de bloque de Juntos, Christian Gribaudo; el titular de la Comisión de Reforma Política, Juan Pablo Allan; y los senadores Érica Revilla y Marcelo Daletto brindaron una conferencia de prensa en la sostuvieron que "el avance nacional nos obliga a ir rápidamente”, aunque señalaron que el tratamiento de la propuesta debía estar despojado del “interés coyuntural- electoral”.
En primer lugar, Gribaudo detalló que este jueves expusieron con seis expositores, algunos en contra y otros a favor de la Boleta Única, y explicó que uno de los debates estaba vinculado a si la misma debía ser o no en papel. "Si adoptamos el mejor mecanismo o mejor medio de la boleta de papel, el diseño va a ser un gran tema en lo que viene”, afirmó.
Gribaudo aclaró que la propuesta de reformar el mecanismo de votación, no busca “menoscabar o despreciar el sistema actual". Sin embargo, remarcó que "en los últimos diez años se realizaron distintas modificaciones que buscaron una mejora, esta sería una más”.
Por su parte, Revilla celebró que la discusión llegue a la Legislatura bonaerense y consideró que la implementación de la boleta única "tiene que ver con la equidad, la trasparencia y la modernización del Estado”.
"Vimos ayer lo que pasó en el Congreso con una altura de exposición. Queremos garantizar que cada elector que se acerca a una mesa tenga la boleta de todos los partidos", aseguró.
Respecto del rechazo del Frente de Todos a la iniciativa, Gribaudo señaló que desde el oficialismo entienden que el sistema actual "no trajo grandes problemas, está bien no son grandes, pero sí tiene problemas y hay que mejorarlo".