La Legislatura Bonaerense se prepara para debatir el repudio al atentado a CFK
Hay fuerte expectativa sobre la jornada dispuesta para esta tarde. Las miradas están puestas en la posición que asuma la oposición de JxC
Se espera una jornada de lunes intensa en la Legislatura Bonaerense, donde esta tarde está pautada la sesión especial para repudiar el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. En la previa de la actividad parlamentaria, hay expectativa sobre el tenor del debate que se genere en torno al hecho que conmovió al país, en especial sobre el posicionamiento que asuma la oposición de Juntos por el Cambio.
“Esperamos un debate intenso, seguramente va a ser apasionado y va haber chisporroteos, pero lo vamos a hacer en el ámbito en que debe defender la democracia, que es el legislativo”, destacó la titular de Senadores del Frente de Todos, Teresa García.
En esa línea, los ánimos están intensificados tras la misma sesión especial que se llevó adelante en el Congreso de la Nación, donde hubieron encontronazos en las intervenciones tanto de la oposición macrista como del sector libertario. En ese marco, se apuesta a que en este caso haya un consenso previo entre los representantes de cada bancada para pautar la lista de oradores y el abordaje del tema.
“Los sentimientos de amor y odio atraviesan a todos los partidos”, sostuvo Teresa García, quien remarcó que el atentado a Cristina Kirchner debería “marcar el comienzo de una nueva Argentina”. Asimismo, indicó: “Apelo a que los dirigentes opositores entiendan lo que estamos discutiendo, hay que debatir con claridad qué es lo que queremos para adelante”.
En tanto, desde el sector de JxC insisten en que la asamblea parlamentaria no debe convertirse en un “acto partidario” a favor de la Vicepresidenta. Cabe remarcar que la oposición, de manera inicial, asumió un responsabilidad y solidaridad en el momento inmediato de haber tomado trascendencia pública el atentado hacia CFK. Salvo expresiones beligerantes por parte de figuras como Patricia Bullrich o Amalia Granata, hubo un consenso general en repudiar el intento de magnicidio, ubicando la consigna principal en la defensa de la democracia. El silencio del propio Javier Milei incluso fue interpretado tanto como una provocación como también una posible moderación.
No obstante, el clima tomó otro color en los últimos días, en especial en el marco de la sesión de Diputados de la Nación, donde libertarios, PRO, radicales y el ala de la Coalición Cívica se retiraron antes de la votación sobre el repudio al ataque a Cristina Kirchner.