Con un séquito de alrededor de 20 personas, el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza se hizo presente a las 15 horas en el Senado para llevar adelante una reunión con Diputados y Senadores de todas las fuerzas políticas con la finalidad de evacuar dudas respecto del Presupuesto 2017.

Al abrir el encuentro, el funcionario de Vidal dejó en claro que lo presentado "es un proyecto mejorable" y que están dispuestos a recibir sugerencias de todos los espacios políticos. Además brindó un panorma sobre el estado en que la gestión recibió la Provincia y lo contrapuso con la situación actual. Luego, se dispuso a responder inquietudes de los legisladores.

La modalidad en la que se realizaron las preguntas fue llamativa, en lugar de ir contestándolas una a una, Lacunza le entregaba la palabra a varios diputados y senadores para que las enuncien y luego respondía. Pero frente a la insistencia en algunos legisladores, tuvo que hablar sobre los fondos destinados a pauta publiciataria, sobre la sub-ejecución del presupuesto en infraestrcutura, y sobre la ausencia de fondos para municipios en materia de seguridad, tal como anticipó Diagonales.

Los legisladores le cuestionaron al funcionario de Vidal la falta de informes sobre la deuda, a pesar que en el Presupuesto 2016 un artículo obliga al Ejecutivo a informar trimestralmente la evolución de la misma. Cabe señalar que en lo que va del año, solamente se presentó un solo parte a mediados de mayo de manera muy informal. 

Además convesaron sobre la ausencia de fondos para infraestructura y seguridad para los municipios y Lacunza reconoció que no se destina dinero para esa área y afirmó que una parte de los fondos de infraestructura que se contemplan para el 2017 es para terminar obras impulsadas este año.

Paralelamente, se habló sobre la pauta salarial esteblecida en el proyecto con un aumento de entre el 12% y el 17% atándose a la previsión inflacionaria. Los legisladores cuestionaron la disposición y el Ministro contestó tajántemente que no es una pauta salarial sino una previsión presupuestaria y que no va a condicionar la paritaria. Los presentes exigieron que deje claro por todos los canales de comunicación posible que es de ese modo, para evitar que la sociedad interprete que los diputados y senadores están convalidando un aumento mucho menor a lo que será la inflación, según su entender, a lo que Lacunza se comprometió.

Respecto del Impuesto Inmobiliario, los legisladores de la oposición le señalaron al representante del Ejecutivo que para evitar generar un impacto tan fuerte sobre los bonaerenses al incrementar las valuaciones fiscales que plantean el Presupuesto, se puede mantener el valor fiscal y aplicar el aumento sobre las alícuotas. Lacunza admitió que tal como fue presentado, el aumento pegaría en otros impuestos por lo que se comprometió a revisarlo.

Cuando los presentes consultaron por el Bono de fin de año, el Ministro respodió con evasivas aunque anticipó que la semana entrante se reunirá con los sindicatos, porque las paritarias aún no están cerradas.

Respecto de la sub-ejecución de las partidas destinadas en 2016 a obras de infraestrcutura, contestó que se estaba cumpliendo con lo pactado, a pesar que en la proyección de cierre informan que no utilizarán $5900 millones. Y esa misma línea siguió Lacunza cuando se le consultó sobre la disminución presupuestaria en materia de salud, educación y seguridad al solicitarles que esas preguntas se las hagan a los respectivos ministros que se estarán reuniendo con ellos en los próximos días.

Por último los legisladores solicitaron reuniones bicamerales, además de las preestablecidas para esta semana, con el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; con el de Justicia, Gustavo Ferrari; y con la de Salud, Zulma Ortiz.