Trabajadores y trabajadores del área de niñez y adolescencia iniciaron el miércoles un paro que, según voceros de la asamblea de trabajadores de la niñez, cuenta con un 100% de adhesión. El cese de actividades se decidió en reclamo por mejora de las condiciones laborales, aumentos salariales, apertura de más espacios y dotación de recursos para la atención de una demanda creciente en torno a una problemática que afecta a la capital bonaerense con más intensidad que antes en la post pandemia. Salarios inferiores a los $20.000, cantidad insuficiente de profesionales y de Servicios Locales, condiciones laborales que generan renuncias permanentes y falta de recursos para los programas de promoción y protección de los derechos de las niñeces y adolescencias son parte del pliego de reclamos que las y los trabajadores llevarán este viernes a las 11 de la mañana, en una carta formal que presentarán al Secretario de Desarrollo de la Comunidad, Nelson Marino, con quien exigen una reunión para canalizar sus pedidos.

En La Plata hay unos 104.178 niños, niñas y adolescentes bajo situación de pobreza, según un informe del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de fines del año pasado. Unos 68.800 de esos niños, niñas y adolescentes cuentan con la tarjeta AlimentAR y unos 68.416 con la AUH. En la ciudad, las Instituciones pilares del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñeces y Adolescencias, dependen de la Dirección de Niñez y Adolescencia. Dicha dirección se compone de Servicios Locales y Programas de Promoción y Protección de derechos. La totalidad de los trabajadores y trabajadoras que componen esa estructura, entre unas 70 y 80 personas, adhirieron a la medida de fuerza en reclamo a las autoridades municipales por las complejas condiciones laborales y salariales que atraviesan. 

Los Servicios Locales son, según la propia definición del Consejo Local, “los efectores directos del Sistema de Niñez y Adolescencia”. Se trata de espacios donde, en la teoría, un espacio interdisciplinario de profesionales debería abordar como primera respuesta del Estado las problemáticas que surgen en los territorios en relación a niños, niñas y adolescentes. Pero, en la práctica concreta, trabajadores y trabajadoras de esos dispositivos denuncian que la realidad está muy lejos de eso, básicamente por una cuestión de falta de equipo profesional, delegaciones y recursos materiales.  

“El caso Dupuy tuvo mucha repercusión en los barrios, y se sumó a una situación post pandemia donde la demanda creció mucho y los recursos, humanos y materiales, muy poco. A veces las compañeras no llegan ni a abrir todos los mails que hay con demandas concretas, por eso es importante que los equipos de profesionales sean numerosos, sino no se llega abordar los problemas que existen” explican a Diagonales desde la asamblea de trabajadores de la niñez.

Actualmente La Plata cuenta con 10 Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, ubicados en los barrios San Carlos, Villa Elvira, Tolosa Ringuelet, Melchor Romero, Casco Urbano, Olmos, Altos de San Lorenzo, Villa Elisa, Los Hornos y City Bell. Allí, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, operadores de calle entre otros profesionales, atienden los casos que surgen en cada territorio. Una de los primeros reclamos de los trabajadores del sector, es por la ampliación de la cantidad de Servicios Locales, que hoy resultan insuficientes para cubrir todo el territorio platense y la enorme población de niños, niñas y adolescentes del distrito.

El Consejo viene planteando que la cantidad de Servicios Locales debería ser equivalente a la de los Centro de Atención Primara de Salud, es decir, uno por cada uno de los 46 CAPS de la ciudad. “Si este número no fuese posible, al menos consideramos necesario tomar la variable de la cantidad de delegaciones que tiene el municipio como referencia de descentralización territorial. Siendo el total 23 delegaciones, lejos están los Servicios Locales de poder realmente tener incidencia en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos” expresaron los trabajadores en el informe que presentaron al Concejo Deliberante en noviembre. 

“Los Servicios Locales cuentan con una división geográfica dispuesta por la Dirección General de Niñez y Adolescencia. La misma está dada en razón de tres indicadores: dimensión territorial, delimitación geográfica y recepción de demanda; es por ello que la conjunción de los Servicios Locales se debe a una cuestión de demanda y estadística interna de la dependencia comunal” respondieron desde el municipio a Diagonales ante la consulta sobre la falta de apertura de estos espacios. Lo concreto, es que trabajadores y trabajadoras de la niñez denuncian que de los 12 Servicios Locales que había en 2021, hoy hay 10, de los cuales 2 (City Bell y Olmos) no cuentan con espacio físico y trabajan en la modalidad home office, con las dificultades que eso implica para el abordaje de situaciones como en las que intervienen estos dispositivos.

Desde la asamblea de trabajadores de la niñez denuncian el cierre del Servicio Local “El Mercadito” en 2021 por parte del municipio, y el pedido al Servicio de Tolosa para que se haga cargo también  de ese territorio. “Es una locura, piden eso porque Tolosa es el único que tiene 7 profesionales, pero no solo resulta inaccesible para las familias trasladarse tanto para llega a un Servicio Local, sino que las dinámicas de cada barrio son distintas, las instituciones y los efectores con los que hay que articular también, no es un trabajo de ir un día y ya, hay que darle seguimiento y la demanda es totalmente desproporcionada con la cantidad de trabajadores” afirmaron a Diagonales. Desde el municipio evitaron referirse al cierre de El Mercadito.

Otro aspecto sobre el que las autoridades del distrito no se expresaron ante la consulta de este medio, fue el cierre del turno tarde en los Servicios Locales. “Los Servicios están de 8 a 14 horas y después hay un teléfono de guardia. Antes había un equipo de profesionales también a la tarde, que atendía hasta las 20. En 2016 esta administración los sacó y nunca más volvieron” denuncian desde la asamblea, al tiempo que solicitan esa reapertura para poder atender durante todo el día las demandas del territorio.

A su vez, los trabajadores y trabajadoras también reclaman por las condiciones laborales en los Servicios Locales y la necesidad de mayores contrataciones para cubrir la demanda de asistencia social. “Muchos no tienen ni agua potable, tienen que limpiar su espacio de trabajo y no hay materiales de higiene, en algunos casos no hay computadoras ni internet, lo cual dificulta porque parte de la tarea que se hace es sistematizar los informes y dejarlos en plataforma” afirman desde la asamblea. Desde el municipio responden que todos esos pedidos fueron gestionados, algunos ya adquiridos y otros próximos a ser concretados. Los trabajadores lo desmienten: “en muchos casos los profesionales tienen que poner hasta su propio teléfono e internet para poder trabajar”.

Otro ejemplo de la falta de recursos materiales es el de la única camioneta con la que cuenta la Dirección de Niñez y Adolescencia para realizar todos los traslados cotidianos, tanto de materiales como de personas para las intervenciones concretas. Las autoridades municipales consideraron que “cada vez que se solicitó el uso de una camioneta, estuvo disponible, por lo que son suficientes para la dinámica de trabajo actual”. Quienes están al frente del trabajo cotidiano opinan diferente. “Hay una cola camioneta para todos los traslados de la dirección de niñez, que incluye hogares convivenciales, ir al médico, cuando hay una intervención, algún trabajo específico. A veces no se pueden hacer intervenciones porque no hay móviles” afirmaron a Diagonales.

En cuanto a la cantidad de personal contratado, desde la  asamblea denuncian que hay Servicios Locales que funcionan con muy pocos profesionales, una problemática permanente con la que conviven por gran cantidad de bajas que hay debido a las malas condiciones laborales y salariales. “Lamentablemente no sabemos cuántos trabajadores somos. Hay una rotación permanente, un porcentaje muy alto de renuncias. Sueldos que no llegan a los $100.000 para un trabajo muy áspero, entonces hay muchas bajas que no se terminan dando nuevamente de alta. Hay servicios que tienen 4 personas, hasta el año pasado había algunos que funcionaban con una sola persona” expresaron a Diagonales. Consultado por este medio, el municipio afirmó que los equipos están cubiertos y se continúa dando de alta a profesionales, sin embargo, desde la asamblea de trabajadores de la niñez insistieron en que “la realidad es que los equipos son cada vez más chicos”.

En gran medida, eso sucede por la realidad salarial en el área. “Los sueldos municipales de La Plata son  de los más bajos de toda la provincia” expresaron voceros de la asamblea, y agregaron que  “se logró que las compañeras que son psicólogas puedan estar en concordancia con las resoluciones de salud, que son más favorables. Pero por la misma tarea hay diferentes salarios, no sólo en los servicios locales sino también en los programas”. Como ejemplo, citan al programa Juegotecas barriales, donde de 16 trabajadores, 5 son municipales y 11 están bajo convenio. Estos últimos, “son trabajadores que están hace 7 años en precarización laboral, no tienen ningún derecho, no tienen reconocimiento de tarea riesgosa, ni licencias, ni vacaciones, y cobran sueldos menores a $20.000”. Esta realidad decanta en las permanentes renuncias, “que hacen que nos quedemos sin equipo que conozca la problemática, el barrio, el tema. La renovación de personal implica un retroceso para todo el trabajo que se viene haciendo en los barrios, es volver atrás kilómetros para volver a empezar” afirman desde la asamblea.

En ese sentido, otros de los reclamos del paro son el pase a planta de trabajadores con más de 8 años de antigüedad, y la equiparación salarial de la totalidad de los profesionales de los Servicios Locales y los Programas con el régimen que obtuvieron los psicólogos. En el municipio plantearon ese reconocimiento a los psicólogos como un avance, sin embargo los trabajadores expresaron que “prometieron que era el comienzo para pasar a todos los demás, pero estamos esperando que eso se modifique y no muestran voluntad para que suceda, no hay fechas. Hay una relación arbitraria con respecto al sueldo, tenemos gente que trabaja y cobra el doble que otro que hace el mismo trabajo”. 

Por último, en el pliego de reivindicaciones de la asamblea figura de pedido por mayores recursos materiales, tanto para los Servicios Locales como para los Programas. “Todos los programas utilizan materiales que son pagados íntegramente por los bolsillos de los trabajadores” afirmaron a este medio.

 La gran discusión de fondo tiene que ver con un tema presupuestario. El Programa de Fortalecimiento Social, del cual dependen los Servicios Locales y los Programas de Promoción y Protección de derechos de las niñeces, sufrió una fuerte subejecución presupuestaria entre 2018 y 2020. En 2018 contaba con una asignación presupuestaria de $47.650.000, de los cuales se ejecutaron sólo $30.059.488,78. En 2019, la situación fue mucho peor: de los $64.511.454,90 sólo se ejecutaron $6.055.067, es decir, casi 60 millones de pesos subejecutados. El 2020 fue el peor año, con $113.558.124 asignados, de los cuáles solamente se ejecutaron $4.746.968,58, lo que implica unos 109 millones de pesos de subejecución en el área. 

En el 2021, “el programa Fortalecimiento Social fue fusionado con el de Seguridad alimentaria, omitiendo entre sus funciones las relacionadas con el pleno cumplimiento de la Ley 13.298” expresa el informe del Consejo Local del año pasado. Esa superposición de programas explica que de los $257.248.188 presupuestados se hayan ejecutado $249.990.467, una subejecución inferior a las anteriores, de alrededor de unos 8 millones de pesos. Sin embargo, el planteo del Consejo es que “la Ley provincial de Niñez N°13.298 en su Decreto 300 ordena que el 50% de la Ley de Fortalecimiento de Programas Sociales N°13.163 se destinará al “financiamiento permanente del sistema”, por lo que es una exigencia de este Consejo Local la intangibilidad de esos recursos para toda aquella tarea o actividad que no sea el fortalecimiento de los Servicios Locales y los Programas de Niñez y Adolescencia”.

“El año pasado logramos incluir algunos ítems en el presupuesto, entre ello unos $100 millones para el área de niñez, con la idea de que le pongan dinero a los programas y los servicios locales porque el municipio no viene poniendo nada. Antes había presupuesto específico para niñez y Garro lo sacó. Es importante que niñez tenga un presupuesto específico, que aparezca como un ítem dentro de la ley y que sean fondos intangibles para el área. Hoy en día no hay una decisión política real del municipio de que esos fondos sean destinados a niñez” expresó en ese sentido a Diagonales la concejala del FdT Yanina Lamberti.

Este viernes trabajadores y trabajadoras de la niñez se concentrarán a las 11 en la Torre 1 y llevarán una carta formal a Nelson Marino. “Ya le pedimos una reunión en carácter de urgencia, este será un segundo pedido y si no tenemos respuesta tendremos que seguir pensando cómo extendemos la medida de fuerza” expresaron desde la asamblea a Diagonales. “Cruzamos los dedos para que este mismo viernes nos pueda recibir alguien” concluyeron con cierto tono de resignación frente a la indiferencia de las autoridades municipales.