"Rehén de los Moyano": la oposición pidió la intervención de Kicillof por el conflicto en San Nicolás
La ciudad amaneció repleta de basura y con los accesos a los camiones cortados. Dirigentes opositores apoyaron al intendente Manuel Passaglia
Este domingo, la ciudad bonaerense de San Nicolás amaneció colmada de basura en las calles como consecuencia de un paro del sindicato de Camioneros, que se inició en respuesta a la detención de Maximiliano Cabaleyro, titular del gremio en el municipio y concejal del Frente de Todos.
Cabaleyro se entregó a la Justicia luego de que se confirmara su pedido de detención. Está acusado por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra una empresa.
En ese contexto conflictivo, y luego de la decisión del gremio que conduce la familia Moyano de realizar un paro y cortar el ingreso de camiones a la ciudad, el intendente Manuel Passaglia le pidió al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que intervengan en el conflicto.
“Esto es absolutamente inaceptable. Los fallos de la Justicia hay que respetarlos, la Argentina del apriete y la extorsión se tiene que terminar”, tuiteó Horacio Rodríguez Larreta.
El Jefe de Gobierno porteño además se solidarizó con el Intendente de San Nicolás y con los vecinos de esa ciudad.
Otros dirigentes de la oposición se volcaron a las redes sociales para respaldar la postura del Intendente. “Así amanece San Nicolás, llena de basura y bloqueada. Un castigo del kirchnerismo por el fallo de la Justicia contra sus extorsiones y violencia. ¡Fuerza Manuel Passaglia y a todos los vecinos! Estamos con ustedes”, escribió en sus redes sociales, junto a un par de fotos de las calles nicoleñas, el diputado nacional del PRO, Diego Santilli.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también se expresó. “Exigimos que el gobierno provincial garantice la circulación y el normal funcionamiento de los servicios para los vecinos de San Nicolás, especialmente el movimiento laboral y la recolección de residuos”, sostuvo.
"Condenamos el injusto bloqueo a San Nicolás. No podemos tolerar que este tipo de actitudes dejen a la ciudad y a sus vecinos como rehenes, con el riesgo de una crisis sanitaria y de desabastecimiento. La Justicia debe ponerle un freno a estas extorsiones”.
“Una ciudad nunca puede ser rehén de disputas de este tipo. Menos cuando generan una crisis sanitaria y desabastecimiento como el que ocurre en San Nicolás. La Justicia debe ponerle un freno a esta situación. Exigimos que el gobierno provincial garantice el cuidado de los vecinos”, precisó el intendente de La Plata, Julio Garro.
El jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, dijo que “San Nicolás no merece que se dirima una cuestión política usando de rehenes a sus vecinos, mucho menos si se resiente un servicio público tan básico cómo la recolección de los residuos. Me solidarizo con su Intendente Manuel Passaglia”.
La ex gobernadora bonaerense y actual diputada del PRO, María Eugenia Vidal, señaló: “Están bloqueando el ingreso a una ciudad, desabasteciendo comercios y frenando la recolección de residuos para apretar a la Justicia. Estamos hartos de que nos extorsionen. Mi apoyo a Manuel Passaglia y a los nicoleños que resisten contra estos mafiosos que buscan impunidad”, indicó.
Por fuera del PRO, uno de los más duros fue José Luis Espert, quien en Twitter escribió: “El simio de Moyano parece que no aprendió”.Y desafió: “Así que hay que meter más sindicalistas de camioneros en cana, presos”.
“Rehén de los Moyano. Así están nuestras calles hoy. Es una vergüenza que ante la decisión de la Justicia de detener a su dirigente gremial y concejal del FDT, ellos reaccionen así. Volvemos a exigirle a Moyano que revea su actitud y cumplan con su trabajo”, anunció Passaglia en una carta que publicó a través de sus redes sociales.