¿Un Alfonsín peronista? "Coincidencias" entre el hijo del expresidente y un nodal intendente del PJ
Un encuentro "productivo" en la Provincia arrojó puntos en común entre el referente radical y un jefe comunal del conurbano que trabajó codo a codo con Axel Kicillof. Críticas a Nación.
Fue una “reunión productiva”, pero da espacio a mucho más: el dirigente radical Ricardo Alfonsín, hijo del histórico presidente Raúl Alfonsín, visitó en las últimas horas a un intendente del Partido Justicialista (PJ) en el conurbano bonaerense que supo trabajar codo a codo con el gobernador Axel Kicillof hasta no hace mucho. La reunión arrojó “coincidencias” y, pese a haber sido de escala municipal, se encuadra perfectamente en el plan de ampliación de la oposición que impulsa el peronismo en el distrito.
Dejando de lado las diferencias públicas con La Cámpora -que, se espera, puedan ser zanjadas de cara a las elecciones en el Justicialismo en noviembre-, el “axelismo” acumula ya varios avances en pos de extender las alianzas en la Provincia. Así lo comprueba la agenda del gobernador en las últimas semanas, en las que dialogó con la Unión Cívica Radical (UCR) y recibió a la cúpula del Movimiento Evita. Pues bien: esta vez, la apertura llegó a nivel municipal, y de la mano de nada menos que un exfuncionario bonaerense.
Se trata del intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, quien hasta fines de 2023 se desempeñó como ministro de Infraestructura en el Gabinete de Kicillof. Es que el jefe comunal mantuvo un encuentro este martes con Ricardo Alfonsín, exdiputado nacional por la Provincia y conocido referente radical en el territorio. La cita transcurrió en un clima “amable” y derivó en “coincidencias” entre los dirigentes que, si se consolida la apertura del peronismo, podrían apuntar a un eventual trabajo en conjunto.
“Mantuve una productiva reunión con Ricardo Alfonsín para analizar la coyuntura socioeconómica nacional. Coincidimos en la importancia estratégica de soberanía energética que tiene para la Provincia el proyecto de GNL de YPF y Petronas en Bahía Blanca y, además, en cómo perjudica a nuestros vecinos y a todos los bonaerenses el desfinanciamiento que hace la Nación con la Provincia de Buenos Aires”, reflejó Nardini al término de la cumbre en un mensaje en redes sociales en tono más bien informativo.
El tweet de Alfonsín, por su parte, mantuvo una impronta algo más coloquial. “Visitamos Malvinas. Queremos agradecer la amable invitación que nos hiciera el intendente Leonardo Nardini a charlar con él. Compartimos la preocupación por la difícil situación económica y social que atraviesa nuestro país. Coincidimos en la necesidad de que el Gobierno escuche a quienes reclaman cambios en las políticas aplicadas y a los que advierten que si se persiste en ellas las cosas no harán más que agravarse”, postuló el exlegislador.
Y continuó: “Conversamos también sobre el impacto negativo que la caída económica tiene sobre las cuentas públicas; para colmo, Nación arbitrariamente retiene a la Provincia seis billones de pesos, parte de los cuales se invertirían en los municipios. Los comedores escolares y comunitarios no reciben lo que antes recibían del Gobierno y esto exige mayores esfuerzos municipales y provinciales. Por supuesto, también coincidimos en la importancia que tiene para los bonaerenses la inversión en Bahía Blanca de la planta licuefactora de gas”. Una fiesta de puntos en común entre el radicalismo y el peronismo.