Nuestra ciudad originalmente se llamó Fuerte del Arroyo Azul o Fuerte de San Serapio Mártir del Arroyo Azul, tomando esta designación del Callvú Leovú (Arrollo de aguas azules), nombre que le dieran los pueblos originarios al arroyo que cruza a la ciudad por la abundancia de una flor que le brindaba una tonalidad azulada a las aguas. Otra versión cuenta que al atardecer una nebulosa fina y azulada cubre la zona, principalmente hacia las sierras.

Hacia 1828 se había avanzado hacia el sur y al oeste a través de la instalación de varios fuertes de avanzada. Y hasta 1829 las tierras que hoy forman el partido de Azul permanecieron en poder de los pueblos originarios, pues las grandes distancias que mediaban entre aquéllos impedían que sus guarniciones defendiesen las zonas intermedias y la que se extendía hasta el Salado, donde comenzaba compacta la población rural de Buenos Aires.

El 19 de setiembre de 1829, el gobernador Juan José Viamonte expidió un decreto para la colonización de las tierras, garantizando vidas y propiedades mediante el establecimiento de una fortaleza militar.

 Al tiempo, el gobernador Juan Manuel de Rosas ordenó construir en la zona un fuerte para contener el avance de los malones. Para cumplir esa orden el coronel Pedro Burgos partió desde la estancia "Los Milagros", en el partido de Chascomús y el 16 de diciembre de 1832 fundó el fuerte de San Serapio Mártir del Arroyo Azul.

La colonización de estas tierras se realizó mediante donaciones de terrenos por parte del gobierno provincial decretadas en 1829 y llevadas a cabo en 1832.

En enero de 1835, asume como juez de paz don Francisco Serantes, y este hecho administrativo se considera como de reconocimiento oficial del Partido de Azul.  Y en 1863 el gobierno provincial fijó los límites geográficos del Partido de Azul.

El grado de progreso socio - económico alcanzado hacia 1895 por el pueblo -convertido en importante centro agrícola/ganadero- determinó que fuese declarada ciudad el 23 de octubre de 1895.

Azul es una ciudad caracterizada por su alto consumo y producción cultural, y la valorización social del patrimonio cultural. Cuenta con una ciudadanía comprometida y activa, asociaciones comunitarias y actores sociales que contribuyen a nuevos modelos de políticas públicas.

Azul integra la Red de Ciudades Creativas de la República Argentina y  la Red de Ciudades Cervantinas.

Anualmente se realiza el Festival Cervantino, a partir del nombramiento como Ciudad Cervantina de la República Argentina realizado por Fernando Redondo Benito, presidente del Centro UNESCO Castilla La Mancha. La ciudad posee en la Casa Ronco a través de la pasión del Dr. Bartolomé J. Ronco, una de las colecciones de ediciones de la obra de Miguel de Cervantes más completas de toda América, que se distingue por incluir más de 300 ediciones antiguas de "El Quijote", láminas, ilustraciones, periódicos, revistas y esculturas alusivas a uno de los libros más leídos del mundo. Además, contiene a la colección hernandiana con cientos de ediciones del "Martín Fierro" en numerosos idiomas.

Asimismo, la Dirección de Cultura desde el año 2016 y con el objetivo de fortalecer la identidad y apoyar la creación local, realiza las Jornadas de identidad Bonaerense, con la participación de más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires y hoy se replica en los municipios de la provincia, con sedes alternativas.

Jorge Omar Pérez- Técnico Superior en Gestión Cultural