La audiencia pública organizada para discutir el proyecto que pretende dividir el municipio de La Matanza en cuatro distritos autónomos tiene fecha el 19 de octubre. Dos días después del Día de la Lealtad Peronista, en el auditorio del edificio anexo de la cámara de Diputados bonaerense de la ciudad de La Plata se llevará a cabo la discusión.

El proyecto impulsado por el el diputado progresista Marcelo "Oso" Díaz, que responde a Margarita Stolbizer, fue puesto en el tapete y las opiniones sobre la división no tardaron en llegar. Desde el oficialismo dan el visto bueno a la división y también está en carpeta discutir la autonomía de nuevos territorios en los municipios de Lomas de Zamora y Almirante Brown, casualmente o no, todos distritos conducidos por el peronismo.

La Matanza no es sólo el municipio más grande de la Argentina, es también el gran bastión del peronismo. En otros tiempos se escuchaba decir que "si ganabas en La Matanza, ganabas en el país", por la gran cantidad de habitantes que posee. En las últimas elecciones la lógica falló y aunque Daniel Scioli le sacó cerca de 30 puntos a Mauricio Macri en el ballotage, fue el de Cambiemos que ganó a nivel nacional.

A la audiencia pública llegarán matanceros que harán oír sus posturas y, en caso de decidirse por la división, no podrá implementarse en un corto plazo, debido a la complejidad que representa tamaño proyecto.

Desde la gestión bonaerense se realizó una encuesta en La Matanza para medir el termómetro de sus vecinos. Los mismos comenzaron a recibir a través de redes sociales, mensajes de texto vía whatsapp y llamadas telefónicas grabadas, preguntas sobre el asunto. "¿Sabías que existe un proyecto para dividir La Matanza en 4 partidos diferentes? El proyecto dice que si vivís en Virrey del Pino, González Catán o 20 de Junio, éstas se separarían de la Matanza y pasarían a ser parte de un nuevo partido llamado Juan Manuel de Rosas. ¿Qué opinás? Si estás a favor de la división marcá 1 y si estás en contra marcá 2", citaba uno de los mensajes.