La Plata dio el sí y, a través de un convenio firmado entre el intendente Julio Alak y la gobernación de la Provincia, el municipio se sumó al Sistema de Gestión Documental Electrónica de Buenos Aires (GDEBA) en lo que significa un nuevo paso hacia la digitalización de la gestión comunal. La medida fue promovida en el contexto de un “acuerdo de cooperación” interdistrital para la modernización de la capital bonaerense, que, según el alcalde, ayudará a forjar una administración más ágil, eficiente y transparente.

El convenio fue rubricado en las últimas horas por Alak y el ministro de Gobierno de la Provincia Carlos Bianco, mano derecha del gobernador Axel Kicillof en el Gabinete. La iniciativa se enmarca en un “acuerdo de cooperación y asistencia técnica” para la implementación del sistema GDEBA, que pretende profundizar la reforma y modernización del Estado municipal a través de la digitalización de la gestión. De ese modo, se busca eliminar el uso del papel en los trámites administrativos para agilizar los procedimientos burocráticos y mejorar la atención brindada a los vecinos

Avanza la digitalización en La Plata gracias a un acuerdo entre Alak y Provincia

Este es un paso muy importante para avanzar hacia una administración municipal más eficiente y transparente, que esté mejor preparada para dar respuestas a las demandas de los vecinos. De eso justamente se trata la modernización del Estado. Y esto es posible gracias al trabajo colaborativo que se da de manera permanente con el Gobierno de la Provincia”, sostuvo el intendente tras la firma, que se traducirá en distintos proyectos de cooperación entre el Gobierno bonaerense y la gestión platense.

En tanto, Bianco indicó: “Al poner a disposición este sistema para los municipios, estamos dando un paso importante para profundizar el apoyo que brindamos desde la Provincia. Esta iniciativa va a permitir que el Estado municipal pueda agilizar sus procesos administrativos y, así, darle una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de las vecinas y vecinos platenses”. Cabe destacar que la medida fue dispuesta bajo el manto de la Ley 14.828 que dictamina el plan estratégico de actualización de la administración pública provincial.

La gobernación bonaerense prestará asistencia a La Plata a través de la subsecretaría de Gobierno, que se encargará de llevar adelante el plan estratégico de modernización “consistente en proyectos administrativos, de tecnología y de gestión”, informaron las fuentes. Por su parte, el municipio deberá actualizar su normativa para contemplar las presentaciones electrónicas y proveer los recursos requeridos para avanzar con el plan de digitalización.