Bahía Blanca y Villarino denuncian a un parque eólico por 11 contagios de coronavirus
Desde estos municipios pidieron a la Justicia que investigue si hubo incumplimiento de los protocolos
La municipalidad de Bahía Blanca, encabezada por Héctor Gay, presentó este lunes una denuncia ante la Justicia Federal luego que se registraran 11 contagios de coronavirus vinculados a un parque eólico ubicado en Mayor Buratovich, en el partido vecino de Villarino del sur bonaerense. A esta presentación se sumó la de Villarino.
El intendente Héctor Gay señaló que la comuna realizó la presentación ante el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.
En una conferencia de prensa, el jefe comunal bahíense señaló que la presentación ante la Justicia Federal busca "que se analice la conducta de distintos actores que tienen que ver con este brote en el parque eólico de Mayor Buratovich".
"Hay dudas sobre algunos comportamientos y la denuncia busca que la Justicia analice si cada persona que tiene intervención en esta cuestión tomó los recaudos y se ajustó a las normativas vigentes respecto a la propagación del virus", remarcó.
Gay sostuvo que "preocupa porque, de no ser por este brote en Villarino, hoy estaríamos en el día 18 sin contagios en Bahía Blanca, donde se están haciendo las cosas bien".
Además, contó que, durante el fin de semana, se procedió a "identificar a cada una de las contratistas, subcontratistas y demás de todos los parques y emprendimientos autorizados en la región".
Hasta el momento, fueron confirmados 11 casos positivos por contagios de Covid-19 de personas vinculadas a ese parque eólico, de los cuales hay diez residentes de Bahía Blanca que viajaban diariamente a trabajar.
Según informaron, los contagiados están aislados, al igual que sus contactos estrechos, y se hace sobre ellos un seguimiento epidemiológico.
Los dos primeros casos fueron detectados el pasado 9 de mayo, por lo que las autoridades sanitarias y comunales de Villarino decidieron cerrar el parque por 14 días, inicialmente.
A esta presentación se sumó la del municipio de Villarino, que presentó una denuncia judicial para que se investigue la posible comisión de delitos en el marco de los contagios de los trabajadores del parque eólico de Mayor Buratovich.