El secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Zárate, Julio González, confirmó ayer en conferencia de prensa el despido de 45 obreros de las tareas que desempeñan en las centrales nucleares de Atucha I y II. Estos nuevos despidos se suman a los de 600 trabajadores de Luz y Fuerza y ATE que quedarán desocupados a partir del próximo 15 de diciembre.

“Lamentablemente hoy tenemos que confirmar la desafectacción de 45 compañeros que se suman a la larga lista de despedidos de Atucha. Después del acampe de protesta que realizamos a mediados de año nos habían prometido que en octubre comenzaría la reactivación sin embargo hubo más gente sin trabajo. Hay muchas obras por hacerse pero nos dicen que no están los fondos, por lo tanto la promesa que habría una ampliación presupuestaria no se cumplió”, afirmó González.

Además planteó que desde el gremio pidieron “una reunión con representantes de Nucleoeléctrica para tratar de revertir esta situación” que “está afectando seriamente a las familias de Zárate y Lima”.

En tanto, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunciaron el “vaciamiento” en el sector energético y “persecuciones a los delegados sindicales”.

“Hay una reducción drástica del presupuesto del plan nuclear; por un lado dicen que avanza pero lo único que vemos son los despidos de más y más trabajadores”, precisó el secretario General de Luz y Fuerza, Néstor Iparraguirre, y agregó: “Vemos lo que ya vimos en la década del noventa, un vaciamiento, un desguace del personal y de la infraestructura pese al dictado de la emergencia energética cuando asumió este gobierno de Cambiemos”.