Esta mañana cientos de cooperativistas nucleados en diferentes organizaciones sociales movilizaron a la Municipalidad de La Plata donde realizaron un corte de calle para exigir un fuerte aumento en su salarios que, según explicaron, apenas sobrepasan los $15.000. Además, le piden el intendente del PRO, Julio Garro, que otorgue un bono en diciembre que les permita tener un ingreso mayor para fin de año. 

Los cooperativistas realizan hace años tareas de barrido, recolección de basura en espacios públicos, limpieza de parques y plazas, sin embargo no son empleados municipales con un salario en blanco, aportes y obras social. En cambio, tienen contratos que deben ser renovados cada determinada cantidad de meses.  

En lo que va del, los trabajadores de la planta permanente del Estado municipal obtuvieron un aumento del 75% .uno de los incrementos más bajo de la provincia de Buenos Aires-, pero la suba en las remuneraciones de los cooperativistas fue aún más baja y apenas llegó al 36,6% 

Cooperativistas le reclamaron a Garro un aumento "acorde la inflación"

En conversación con Diagonales, Eduardo del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nación resaltó que “con un salario promedio de 15 mil pesos, con la inflación que sufrimos hoy en día, no nos alcanza para nada”. 

“La inflación está cuarenta puntos arriba del incremento que nos dio la Municipalidad. Si consideramos lo miserable de los salarios y lo miserable de los aumentos, es lógico que tengamos que salir a reclamar como hoy lo estamos haciendo”, exclamó. “Hoy tenemos salarios por debajo de la línea de indigencia”, destacó. 

Cooperativistas le reclamaron a Garro un aumento "acorde la inflación"

Eduardo detalló que, en líneas generales, durante años anteriores -tanto en la gestión de Garro como en la Pablo Bruera- siempre tuvieron aumentos unos pocos puntos por debajo de los incrementos que se otorgaban a los empleados municipales. “Este año quedamos muy por debajo, no nos dieron ningún bono y no tenemos respuesta a nuestros reclamos”, resaltó. 

“Nosotros apostamos al diálogo, pero ante la falta de respuestas concretas que brinden soluciones a la situación angustiante que están pasando muchos compañeros y compañeras tenemos que tomar este tipo de medidas”, reflexionó.