Denuncian a un concejal PRO por facturarle al municipio 1 millón de pesos como proveedor
En el marco de la presentación de la rendición de cuentas, desde el Frente de Todos local señalaron al edil que responde a la gestión de Ezequiel Galli
Una nueva polémica comienza a calentarse en la ciudad de Olavarría, donde señalan a un concejal PRO por un caso de corrupción. En pleno marco de presentación de rendición de cuentas, el Frente de Todos local apuntó contra el edil, a quien acusan de facturarle más de 1 millón de pesos como proveedor del gobierno de Ezequiel Galli.
El bloque de la oposición local registró la irregularidad a través del sistema de información financiera municipal RAFAM, donde identificaron al concejal Javier Frías, de Juntos por el Cambio, como parte de una sociedad que cobró de parte de la gestión local una suma de 1 millón de pesos como proveedor de panificados.
“Nos toca una lamentable tarea pero no la podemos obviar porque se trata de un grave hecho de corrupción” sostuvo el concejal del FdT, Juan Sánchez.
En cuanto a la asociación que implica a Frías, las facturaciones se habrían desarrollado a lo largo del año, a través de licitaciones o contratos otorgados por la secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de vida del Municipio, área que preside Diego Robbiani.
Sánchez fue quien sacó a la luz un fallo que lo ubica a Frías como uno de los herederos de la firma comercial que actúa como proveedora del Municipio -razón social ‘Sucesión de Frías Servando Alberto’- desde agosto de 2021 (asumió en diciembre de ese año en el HCD). En ese sentido, se apoyan en varios aspectos de la Ley Orgánica de las Municipalidades y jurisprudencia previa que sostiene la incompatibilidad del edil para ser proveedor de la Comuna.
Por su parte, el concejal Frías decidió dar su propia palabra y realizó un descargo ante la situación. “Veo que me han involucrado. La firma con la panadería 'La Dulzura' lleva 17 años de trayectoria y fue fundada por mi padre. Debe hacer alrededor de 15 años que es proveedora del municipio. Esto se discute por la muerte de mi padre y la firma es sucesores que el 50% es de mi madre, se divide en sus tres hijos y yo soy una de las partes. La responsable es mi hermana María Cecilia y lleva adelante la panadería”, expresó el concejal de Juntos.
No obstante, desde varios bloques han solicitado ya en sesión la inhabilitación de Frías para continuar en el cargo por su relación con la empresa en cuestión.