Denuncian que desde que llegó Arroyo "se dejaron de comprar" los medicamentos de Salud Mental
Diagonales conversó con Teresa Leguizamón, una delegada de Cicop, quien explicó que el dinero para los medicamentos están porque los ciudadanos " pagamos una sobretasa de salud" con el impuesto municipal
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de Mar del Plata denunció que el intendente, Carlos Arroyo, desde que inició su gestión no está comprando los medicamentos para pacientes con enfermedades mentales y afirmó que el dinero debería estar porque "todos los ciudadanos pagamos en las tasas municipales, una sobretasa de salud".
La gestión marplatense tener una buena administración económica, muy por el contrario, es una de las comunas con más problemas de la provincia de Buenos Aires. Esta vez, desde CICOP no soportaron más las promesas y denunciaron la falta de medicamentos y médicos para el área de salud mental.
Diagonales conversó con una de las delegadas marplatense del gremio, Teresa Leguizamón que explicó que "la gestión anterior compraba medicamentos para el área de Salud Mental" porque las familias de estos pacientes "no cuentan con cobertura médica y no pueden adquirirlos por sus propios medios, sobre todo porque necesitan tratamientos permanentes y son caros". Pero con la llegada de Arroyo a la intendencia, "se dejaron de comprar" porque declararon el municipio "en emergencia económica, por la herencia recibida y nos dijeron que no hay plata".
Además, la representante de CICOP informó que frente a la falta de financiamiento de los medicamentos, los psiquiatras y "hasta el Secretario de Salud, conseguían muestras gratis de laboratorios" para realizar los tratamientos y en nombre de la asociación de profesionales de la salud, consideró "una barbaridad" la actitud de la gestión local de Cambiemos.
En esa línea, Leguizamón advirtió que en Mar del Plata hay "1000 pacientes con enfermedades mentales, que si no se les aplica el tratamiento permanente correspondiente, puede resultar de gran peligrosidad" para el paciente, para las familias y para la comunidad en general.
En los 15 meses de gestión de Arroyo, "cada vez que se internaba a un enfermo mental en el Hospital Regional, lo compensaban y le daban el alta, pero al no tener los medicamentos, se volvía a descompensar".
Frente a la demanda del sector, les informaron que "recién en junio van a hacer un convenio con Provincia para que envíen los medicamentos", aunque no se mostró muy esperanzada porque "siempre nos hacen una promesa que no llega, siempre nos dicen que ya se va a solucionar".
En ese contexto, Leguizamón contó que "todos los ciudadanos pagamos en las tasas municipales, una sobretasa de salud que se incluyó en 2007" por lo que afirmó "cada año hay millones de pesos que entran y deberían haberse usado para esto, pero evidentemente lo usan para otras cosas y eso pasa porque no hay rendición de cuentas".
Finalmente, la delegada de CICOP contó que "le vamos a enviar este anuncio a la gobernadora Vidal porque el Intendente capaz no está enterado y no pudo contarle" y concluyó "acá hay dinero pero se nota que va a otras áreas y las estamos necesitando para Salud Mental".