A pesar de que las miradas estuvieron centradas en la discusión por el proyecto de eliminación de Ganancias para la mayoría de trabajadores y trabajadoras, la maratónica sesión de Diputados de este martes también incluyó una medida que tuvo su propia repercusión: la creación de una nueva universidad pública en un distrito del Gran Buenos Aires. El proyecto obtuvo su sanción en la Cámara Baja por 139 votos afirmativos, contra 75 negativos y una abstención.

Se trata de la Universidad Nacional de Pilar, cuya concreción avanzó un paso más hacia la realidad tras la sesión de ayer. “La Universidad Nacional de Pilar fue aprobada en Diputados. Vale la pena luchar. Vale la pena soñar. Vale la pena no bajar los brazos”, fueron las palabras de Federico Achával, intendente de Pilar, a través de las redes sociales.

Ampliar contenido
X de Federico Achával

El propio jefe Comunal, impulsor principal del proyecto de creación de la nueva casa de estudios superiores, participó de la sesión dentro del recinto del Congreso. En tanto, puertas afuera, cientos de militantes pilarenses, la mayoría de ellos de agrupaciones estudiantiles y de la juventud de Unión por la Patria, montaron desde la tarde una vigilia frente al edificio del Congreso, donde la aprobación del proyecto que vienen militando desde hace tres años.

Cabe remarcar que este avance en una propuesta en materia de educación pública se da en un contexto de fuertes embates y discursos anti-estado y anti-derechos como eje de campaña, en especial en espacios como La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza. 

Sin ir más lejos, la actual candidata a vicepresidenta a por LLA, Victoria Villarruel, salió a criticar el avance también en el Congreso de la creación de otra institución educativa: la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo. La creación de este espacio también obtuvo su correspondiente media sanción en la última sesión de Diputados y la referente libertaria no tardó en salir a cargar tintas.

Ampliar contenido
X de Victoria Villarruel

Acaban de aprobar la creación de la ‘universidad nacional de las madres de plaza de mayo’… una institución que lleva el nombre de quienes no construyeron casas, se quedaron con el dinero de todos y carecen de toda excelencia académica. Y además se aprobaron las de Ezeiza, Pilar y el Delta. Seguimos creando kioscos para la izquierda hambreadora”, disparó Villarruel contra todos los proyectos de educación superior que están ahora en debate legislativo.