El batacazo de candidatos cristinistas en distritos clave del AMBA
Figuras como Mayra Mendoza y Damián Selci impusieron el sello camporista en territorios fuertes del conurbano bonaerense.
Además de los números a nivel nacional, otro de los elementos destacados en las PASO fue el desempeño de figuras del cristinismo duro en el Gran Buenos Aires, donde el sello camporista logró no sólo reafirmar intendencias que ya gobiernan desde 2019, sino imponer a nuevos cuadros en internas. Nombres como Mayra Mendoza o Damián Selci fueron los distinguidos en estos puntos.
En efecto, la intendenta de Quilmes logró una elección notable en su territorio, donde su predecesor Martiniano Molina, si bien le ganó la interna macrista a Walter Queijeiro, no pudo superar a la actual mandataria. Mendoza logró imponerse en el distrito de zona sur del conurbano con 42,6% de los votos.
De este modo, el armado de La Cámpora logró fortalecer a una de sus figuras principales en el conurbano de cara a las elecciones generales. Cabe recordar que Mendoza fue la gran revelación en 2019, al arrebatarle el distrito al macrismo luego de los cuatro años de la era Cambiemos.
Por su parte, otra de las buenas noticias para el kirchnerismo duro provino de Hurlingham, donde Damián Selci se impuso ante el mandatario local que en los últimos años fue y volvió de Casa Rosada, Juan Zabaleta. Este resultado fue clave en una pelea interna donde Zabaleta quedó ligado al entorno de Alberto Fernández en el momento más álgido de enfrentamiento con Cristina Fernández de Kirchner.
En ese marco, Secli se convirtió en la ficha del camporismo a nivel bonaerense, referenciado en Máximo Kirchner, para jugar la pulseada con Zabaleta, quien supo aumentar la tensión en los últimos años con el cristinismo duro. En tanto, Selci logró un lugar estratégico al quedar al frente de la conducción interina de Hurlingham tras el pasaje de Zabaleta a Nación, donde se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Social, para luego retornar al pago chico.
Por otro lado, otra de las figuras favorecidas fue Federico Achával, actual intendente de Pilar, quien logró reafirmar su gestión en las urnas. Hasta las primeras horas de esta mañana, Achával reunía 85.237 sufragios, equivalente a un 52%, varias veces por encima del segundo candidato más votado, Juan Martín Tito, de la Libertad Avanza, quien cosechaba 19.911.
Achával, incluso, le sacó más votos que a las dos listas juntas de La Libertad Avanza (35.511), y a las tres nóminas de Juntos por el Cambio (35.795). Una victoria cómoda para el cuadro cristinista en ese territorio, quien ahora camina tranquilo hacia las generales.