El Ejército Argentino se hará cargo de la urbanización de la mega toma de Los Hornos
Así se definió a partir de un convenio firmado entre Andrés Larroque y el ministro de Defensa de Nación, Jorge Taiana
La mega toma de Los Hornos comprende un predio de 160 hectáreas ubicado en 79 y 149, en el partido de La Plata. La ocupación de tierras por parte de más de 1.500 familias comenzó en 2020 en pleno contexto de pandemia y provocó fuertes cruces y acusaciones entre el gobierno nacional, provincial y municipal. Finalmente, este martes, el conflicto parece haber encontrado un cause a partir de la firma de convenio entre el el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y el ministro de Defensa de Nación, Jorge Taiana.
El acuerdo establece que el Ejército Argentino se hará cargo del proceso de obras y tareas de urbanización en el predio del ex Club Planeadores de la localidad de Los Hornos.
Desde Gobernación detallaron que el convenio suscripto establece que personal de la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino se sumará a las obras de apertura, tratamiento de calles y marcado de cunetas.
La iniciativa abarca una superficie de 63,58 hectáreas y permitirá la urbanización de nueve barrios populares, mejorando la calidad de vida de 1.536 familias bonaerenses.
Se calcula que hoy en la toma habitan más de 2.600 personas en alrededor de mil casillas y casas precarias. Originalmente, el terreno pertenecía al Estado Nacional pero éste se lo cedió a la Provincia para que se desarrollara uno de los mayores proyectos de urbanización en territorio bonaerense que promete solucionar el problema de vivienda a unas 10.000 personas.
El traspaso incluso contó con el visto bueno del gobierno local de La Plata. Sin embargo, el proyecto no se concretó y en lugar de construir barrios, el predio se transformó en un asentamiento donde viven cientos de familias en condiciones precarias.
A partir de la firma del acuerdo entre el Ministerio de Defensa de la Nación y el Minsiterio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, el gobierno provincial espera poder finalmente avanzar con las tareas de urbanización.