El kirchnerismo platense vuelve a confrontar a Garro por el manejo de la basura
El bloque del Frente de Todos presentará un nuevo informe en el HCD sobre el funcionamiento de ESUR y ratificará los señalamientos sobre el presupuesto millonario que recibe
En una nueva discusión entre oficialismo y oposición, el kirchnerismo platense vuelve a confrontar al intendente Julio Garro en relación al funcionamiento de la recolección de residuos en la ciudad, servicio a cargo de la empresa ESUR. Desde el bloque de concejales del Frente de Todos presentarán un nuevo informe sobre las deficiencias de la firma en la capital bonaerense.
En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata a desarrollarse este jueves, desde el FdT ratificarán el descontento que ya han manifestado en varias oportunidades en torno a ESUR. Es que, según lo estipulado en el Presupuesto 2022, la empresa recibirá este año unos 6.000 millones de pesos por sus servicios, cifra equivalente al 25% de los fondos disponibles por la Comuna.
“ESUR es el principal servicio de recolección de la ciudad, es el que mayor área abarca. Estamos hablando del municipio que más gasto deriva en la recolección en la provincia. El presupuesto destinado va en desmedro de otras áreas y el servicio es deficiente”, dijo la concejal Yanina Lamberti, del FdT, respecto de esta discusión que ya es de larga data en la Municipalidad.
En tanto, el informe que hoy entrará en debate en Concejo retoma los reclamos de los distintos barrios de la ciudad, donde el malestar es permanente ante la falta de recolección, el deterior de la frecuencia de recorrido de los camiones, la falta de contenedores diferenciados entre residuos húmedos y secos, entre otros puntos.
“Venimos observando en muchos barrios donde ESUR debería hacer la recolección y no la hace con la frecuencia que tiene pautada. Estuvimos con vecinos de Arturo Seguí que tienen un problema enorme, porque nadie les recoge la basura y la empresa tiene jurisdicción ahí. Lo mismo pasó en Los Hornos”, expresó Lamberti en declaraciones a Diario Contexto.
Cabe recordar que a fines de 2018 se adjudicó a la empresa la realización del servicio público de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública por ocho años. Se pautaron condiciones tales como la indexación del presupuesto para ESUR a las variaciones de la inflación, un detalle singular de la empresa en La Plata.