El municipio de Montenegro fue condenado por "prácticas antisindicales" contra médicos
El sindicato de profesionales de la Salud, CICOP, había denunciado a la comuna por privación del derecho a organizarse en dicho distrito
El Tribunal del Trabajo N°2 de Mar del Plata condenó al municipio de Guillermo Montenegro por prácticas antisindicales contra los trabajadores de la salud de su distrito y le ordenó que retenga la cuota sindical de los afiliados al gremio CICOP.
La denuncia inicial había sido realizada por el propio sindicato de los profesionales de la salud que acusaban a la comuna de privarlos de su derecho a la organización. "A comienzos de 2021 nuestra entidad solicitó a la Municipalidad de General Pueyrredón que retuviera la cuota sindical de las y los afiliados conforme lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales. Las autoridades comunales negaron que CICOP tuviera ese derecho en razón de ser una asociación sindical simplemente inscripta, desconociendo los argumentos que se le expusieron", explicaron desde el gremio en un comunicado en el que celebraron la decisión de la Justicia.
El Tribunal entendió que el accionar de la comunica era “antisindical” y falló a favor de CICOP. Por su parte, las autoridades de la entidad gremial consideraron que “la resolución judicial entiende que la conducta negativa y autoritaria de la municipalidad marplatense es abiertamente antisindical y que conforme a la ley vigente y a la jurisprudencia, todas las asociaciones sindicales, aún las simplemente inscriptas como es nuestro caso en la órbita municipal, tienen derecho a que la parte empleadora retenga la cuota sindical de sus afiliados y afiliadas”.
A su vez, resaltaron que la sentencia "implica el reconocimiento legal al que es acreedor nuestro sindicato, desautorizando las políticas de desconocimiento y ninguneo que con frecuencia intentan imponer algunos intendentes bonaerenses".
Lo cierto es que esta resolución sienta un precedente en la provincia de Buenos Aires que genera preocupación a otros intendentes, especialmente en Pinamar y Pilar, donde también hay causas del mismo tenor presentadas contra dichos municipios.