El nivel de ocupación de camas para Covid-19 es del 100% en La Plata, Berisso y Ensenada
Así lo aseguró el titular de PAMI de la región, quien informó que los afiliados platenses "que necesiten algún tipo de internación, terminarán en otras ciudades"
El desborde del sistema sanitario se ha vuelto una realidad que genera una gran preocupación entre las autoridades de todos los niveles del Estado. A diferencia del año pasado, en esta oportunidad el crecimiento de casos se dio de manera repentina y son varias las regiones que llegaron a ocupar la totalidad de las áreas de internación para Covid-19. El titular de PAMI región La Plata, Marcelo Leyria, informó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en La Plata, Berisso y Ensenada es del 100%. En tanto, detalló que la capacidad está ocupada en 80 o 90 por ciento para otras prácticas.
"El nivel de ocupación para Covid-19 en la región de La Plata, Berisso y Ensenada es de un 100 por ciento, y en un 80 o 90 por ciento para otras prácticas", describió el director ejecutivo de PAMI en La Plata en diálogo con radio Provincia.
Como se vislumbra a nivel nacional, el funcionario advirtió que el incremento "sucedió de golpe, en la última semana" y explicó que la pandemia "termina ocupando también otras camas, en las salas cuando alguien tiene temperatura ya inmediatamente se activa un protocolo dentro de la clínica de aislamiento que hace que se divida la sala, y eso limita las camas para otras prácticas".
Leyria afirmó que los afiliados platenses "que necesiten algún tipo de internación, terminarán en otras ciudades", debido a la situación que atraviesa la región. "Ante una emergencia es muy probable que un platense termine en una ciudad del conurbano intubado o de algún municipio del interior de la provincia de Buenos Aires", aseveró.
"El sistema público está destinado en principio para todos aquellos que no tienen cobertura, y para los del interior de la provincia. El sistema privado está ya colapsado, lo que pedimos nosotros es conciencia, no solo por parte de los adultos mayores sino un llamado a las familias que son los que trasmiten el virus, los hijos o nietos que siguen con sus vidas subestimando al coronavirus", comentó.
Por su parte, Enrique Rifourcat, secretario de Salud se la ciudad de La Plata, aseguró que "se está en el momento más crítico de la pandemia, subiendo el pico que habíamos tenido en agosto/septiembre del año pasado".
"El aumento fue más abrupto de los esperado, en el municipio triplicamos de un día para el otro y los sextuplicamos después", dijo en diálogo con Radio Provincia, y al igual que el titular del PAMI de la región apeló a la conciencia social y a los cuidados individuales: "Dependemos de la concientización del vecino, que ventilen los ambientes, se cuiden, utilicen tapaboca, mantengan el distanciamiento, se laven las manos. Que tomen las medidas que ya todos conocemos. Desde el Estado podemos aportar un mayor número de camas pero, si no logramos que la comunidad tenga el comportamiento del año pasado, va a ser muy difícil pasar la pandemia", aseveró.