El plan de regularización de vendedores ambulantes suma cada vez más inscriptos en La Plata
La iniciativa acordada entre Julio Alak y el sector de comerciantes informales continúa incorporando adherentes. El municipio ofrece la posibilidad de relocalizarse o capacitarse en otros oficios.
Con el objetivo de liberar las calles y plazas céntricas y otorgarle estabilidad y marco legal al sector comercial informal, el municipio de La Plata ha avanzado recientemente con un importante “plan de reconversión” que busca regularizar la situación de los vendedores ambulantes en el distrito capital de la Provincia. El programa sumó una ola de adherentes esta semana y le ofrecerá a los trabajadores la posibilidad de acceder a oficios formales o ser relocalizados en paseos de compras promovidos por la intendencia.
Cada vez más grupos de ambulantes se pliegan al plan de reconversión de la venta ilegal en la vía pública en La Plata. La iniciativa busca que los comerciantes permitan el paso en calles y plazas y, en su lugar, desarrollen su actividad en otras instalaciones o tengan la posibilidad de acceder a profesiones diversas. De este modo, la medida pretende alcanzar un marco regulatorio que garantice el funcionamiento del rubro bajo las normas vigentes correspondientes en el distrito.
El proyecto cuenta con el aval del intendente Julio Alak y fue acordado con el sector de vendedores informales, que se beneficia de un nuevo contexto de estabilidad en el que podrá fortalecer su actividad y llevarla a cabo en los espacios adecuados. Esta semana, el municipio avanzó con la regularización de grupos ambulantes presentes en las calles 8, 12 y la avenida 51, quienes adhirieron al programa de reconversión y se comprometieron a liberar el espacio público en el centro platense.
Como alternativa, la intendencia le ofrece a los trabajadores la posibilidad de incorporarse a cooperativas de barrido de calles, de capacitarse en oficios diversos para poder desempeñarlos profesionalmente luego, y de ser relocalizados en paseos de compras como el de Meridiano V, donde los comerciantes lograron incrementar sus ventas gracias a los beneficios logísticos y financieros que ofrece. Por su parte, los vendedores aceptaron abandonar la vía pública desde el 30 de septiembre próximo, tal como ocurrió previamente en las plazas San Martín, Italia y Rocha.