El radicalismo díscolo ganó la conducción en La Plata y aumenta la pugna por el protagonismo
La facción referenciada en Lousteau le ganó a la dirigencia de Maximiliano Abad en la capital bonaerense y tensiona aún más la disputa dentro de la oposición.
Tras varias semanas de expectativa, se desarrollaron las elecciones internas de la Unión Cívica Radical en varios municipios bonaerenses y, si bien hubo resultados reñidos, en la ciudad de La Plata ganó la facción disidente a la conducción bonaerense de Maximiliano Abad. Fue el sector referenciado en Martín Lousteau el que cantó victoria en la capital bonaerense, hecho que aumenta aún más el conocido reclamo por mayor protagonismo dentro de la oposición.
En La Plata, Evolución Radical obtuvo la conducción del comité boina blanca de la capital bonaerense tras la participación de unos 6700 afiliados. De ese modo, el postulado Pablo Nicoletti le ganó al ex diputado Sergio Panella con el 61% de los votos.
“Los resultados que obtuvo Evolución en toda la Provincia ratifican la necesidad que tiene el partido de tener conducciones que aspiren a liderar y ser protagonistas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”, dijo Pablo Domenichini, dirigente de Evolución y legislador bonaerense por el partido de Almirante Brown.
El sector encolumnado detrás de Lousteau ganó también en los respectivos comicios en Lomas de Zamora, La Matanza, Lobos y Florencio Varela, distritos de la Tercera Sección Electoral. En la Séptima se quedaron con Olavarría, Bolívar y Azul, es decir, los tres distritos en los que hubo internas. Asimismo, también ganaron en Pergamino, de la Segunda, y Chivilcoy, de la Cuarta.
En tanto, además de los triunfos en los diversos distritos, la victoria en la capital bonaerense -territorio gobernado por el soldado PRO, Julio Garro- envía un fuerte mensaje por parte del sector del radicalismo que, desde hace tiempo, demanda a la plana mayor del partido un cambio urgente de rumbo en relación al rol dentro de la coalición Juntos.
Cabe recordar que, casi desde los inicios de la anterior gestión de Cambiemos, hubo una parte del partido centenario disconforme con el lugar de “vagón de cola” que asumió la conducción de la UCR detrás del macrismo, en especial a la hora de tomar decisiones y plantear políticas públicas.