En el marco del Paro Nacional Docente que tuvo lugar en la jornada de ayer, Diagonales conversó con rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Licenciado Ernesto Fernando Villanueva, quien además brindó un panorama de la situación que atraviesa la unidad académica, de sus estudiantes y de la localidad de Florencio Varela.

La máxima autoridad de la universidad comenzó desarrollando su posición respecto de la manifestación de los gremios docentes que pararon las actividades para solicitar la apertura de las paritarias. Y al respecto explicó que "como universidad no nos pronunciamos sobre las medidas de fuerza de los gremios, eso es una potestad de los sindicatos", pero que "en lo personal en estos meses ha habido un proceso inflacionario superior a los incrementos de los sueldos que han conseguido los gremios y eso se nota en los bolsillos y en la comida de los docentes".

En ese sentido, consideró que "es una situación a remediar, a corregir" y que en la comunidad varelense "eso también ocurre en otras áreas, pero en el sector docente es más visible".

Respecto del acatamiento del plantel docente, Villanueva aseguró que ·en nuestra universidad la adhesión fue superior al 95%" y narró una experiencia personal en la jornada de ayer para ilustrar el nivel de acompañamiento docente de la medida de fuerza "acompañé a miembros del Concejo Deliberante de Florencio Varela en una recorrida por las aulas a las 11 de la mañana y había una sola docente dictando clases y casi no habían autos en las inmediaciones".

La situación actual de la UNAJ frente a los tarifazos

La máxima autoridad de la Universidad Nacinoal Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva contó que "la universidad ha sido muy afectada porque desde el 10 diciembre y hasta principios de julio el Gobierno Nacional se abstuvo de enviarnos fondos para gastos" y que recién en el séptimo mes del año, "se pusieron al día" con lo cual pudieron regularizar su situación económica.

De todas maneras el rector aseguró que los siete meses de deudas afectó el funcionamiento de ciertas actividades anuales, como es el caso de los voluntariados universitarios, sobre eso recalcó que "habíamos ganado cerca de 40 proyectos y no hubo financiamiento para los mismos". Y además se vieron obligados a reducir las vacantes para estudiantes internacionales; y se encontraron con una tarifa super reducida para la compra de libros.

A esa situación se le agrega que la UNAJ es una casa de estudios bastante nueva y que cada año debe incorporar plantel docente para cubrir con la demanda de las carreras, Villanueva explicó que "varias carreras están abiertas solo hasta segundo año, otras tercero, entonces necesitamos designar nuevos docentes, por eso estamos teniendo un déficit estructural permanente".

Y cerró este tema señalando que "de acá a fin de año tenemos una situación muy, muy dificil" por lo que el rector le envió una carta al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich "para que se interiorice bien de estas cifras y veamos qué camino adoptamos".

Sobre la situación de los estudiantes en la UNAJ y las quejas por el Boleto Estudiantil

El rector de la casa de estudios, Ernesto Villanueva, le contó a este portal que aquellos estudiantes que se incribieron en esa unidad académica, lo hicieron en octubre de 2015 y comenzaron su ciclo lectivo en marzo, con lo cual aún no tiene estadísticas respecto de los niveles de desersión a raíz de los incrementos de los servicios y bienes de consumo. Y señaló que "para tener una base no impresionista sino cuantitativa hay que esperar a fin de año".

De todas maneras dijo que "hay dificultades" y sobre todo en lo que respecta al Boleto Estudiantil Gratuito, que "los estudiantes se quejan mucho", afirmó Villanueva. Además contó que se había generado grandes expectativas desde su aprobación el año pasado pero "ahora se posponen al menos hasta el próximo año".

En esa línea remarcó que "desde la Universidad estamos haciendo un estudio sobre el costo que significaría para la Provincia de Buenos Aires el Boleto Estudiantil Gratuito para nuestros estudiantes porque se ha implementado a modo de prueba únicamente en la Universidad Nacional de La Plata y se sabe que la composición social de nuestra unidad académica es más humilde, con lo cual lo necesitamos".

Villanueva consideró que la no implementación de la Ley en toda la provincia se debe a un conjunto de "problemas técnicos, de transporte provincial y transporte local, administrativos". También contó que parte del problema tiene que ver con la letra de la ley, en esa línea expresó que "como el decreto reglamentario del Boleto es muy detallista, a juicio nuestro dificulta la implementación, si fuera menos detallista la solución sería más sencilla, si se calculara un subsidio del 80% de los boletos que utiliza un estudiante, sería más sencillo y después cada unidad académica debería mandar un listado actualizado con los regulares".

Además denunció que la Ley no fue elaborada por profesionales del campo de la educación sino que por el contrario, quienes la elaboraron "se abstuvieron de leer las modalidades que existen en las universidades y lo que habla la ley de educación sobre las regularidades de los estudiantes". Luego espetó "evidentemente los técnicos que hicieron ese decreto reglamentario son más del área de transporte que del mundo universitario".

Por los problemas que desde la UNAJ detectaron decidieron realizar una investigación propia para informarle al Poder Ejectuvio que conduce María Eugenia Vidal sobre las cifras necesarias para implementar la Ley en Florencio Varela.

Para elaborarlo basta con hacer un cálculo en función de la cantidad de alumnos que posee la UNAJ, el precio del transporte local y de la zona y aplicarle distintas variables, por eso esperan concluirlo hacia fines de septiembre y una vez en mano, "se lo vamos a enviar al Ministerio de Infraestructutra de la Provincia y a la Secretaría de Transporte para que vean el costo real que nosotros calculamos", destacó Villanueva.

Sobre la problemática de Agua Potable en la ciudad de Florencia Varela

El rector Villanueva confirmó que en la localidad en la que se encuentra radicada la Universidad Nacinoal Arturo Jauretche se han detectado altos niveles de contaminación en el agua de red a raiz de los estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata como consecuencia de la epidemia de gastroenterocolitis en la localidad vecina de Berazategui.

En ese sentido, la máxima autoridad de la UNAJ expresó que es una problemática "que afecta a todas las napas superficiales de Florencio Varela" y que desde la unidad académica no han avanzado en una propuesta para solucionarlo, aunque señaló que una posibilidad "es hacer un pozo más profundo, pero hay que tener dinero para eso, con lo cual no estamos en condiciones de afrontarlo".

Paralelamente indicó que en la caso de la ciudad, "es un tema más complejo que debe ser afrontado en conjunto con políticas del Gobierno Nacional, Provincial y con colaboración del municipio y la comunidad".

Finalmente destacó que "para tomar agua los estudiantes y los trabajadores docentes y no docentes pueden acceder a bidones de agua potable".